a

Cruz Roja repartirá 30 toneladas de ayuda a BCS

Por:
  • larazon

Notimex

La Cruz Roja Mexicana repartirá a partir de este viernes al menos 30 toneladas de ayuda humanitaria en aquellas zonas que resultaron más afectadas por el paso del huracán Jimena en Baja California Sur.

El presidente de la Benemérita Institución, Daniel Goñi Díaz, dijo que en toda el área damnificada ha habido una respuesta importante de la Cruz Roja y se ha apoyado a la población con brigadas de evaluación.

En entrevista, comentó que por fortuna sólo se han recibido reportes de daños materiales, sin que hasta el momento la institución que encabeza haya recibido información sobre fallecimiento alguno.

"Afortunadamente los daños han sido materiales; ha habido un gran daño en los techos de las viviendas", por lo que tenemos 30 toneladas de ayuda humanitaria que se repartirán en las zonas que lo requieran, precisó.

Tras inaugurar en compañía del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el Centro de Operaciones en Desastres de la Cruz Roja, dijo que este permitirá tener más contacto con sus similares de todo el mundo, sobre todo en desastres mayores.

Además permitirá coordinarse con los gobiernos federal y estatales, dado que habrá un vínculo estrecho con Protección Civil, así como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar).

"Va a mejorar la capacidad de respuesta; nuestro prospecto es que antes de cualquier huracán ya estemos presentes en la mayoría de las veces ya con ayuda humanitaria, para que sea la primer respuesta, algo que la gente valora", abundó.

Resaltó que el Centro de Operaciones en Desastres, que estará ubicado en su sede de Polanco, cuenta con tecnología de pinta que permitirá al área de socorros, utilizar las herramientas de comunicación externa e interna, de análisis y mapeo.

Además cuenta con una sala de toma de decisiones, un área de comunicaciones con ocho equipos de radio banda VHF y UHF, una consola de recepción y transmisión de 13 canales de equipos de radiocomunicación, así como cuatro pantallas para monitoreo y un área de descanso para el personal de emergencia.

asc