a

Se publicó el documento

Ventilan corrupción en Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Jaime Cárdenas, extitular del Indep, describe en carta de renuncia artimañas para valuar más bajo los bienes, contratos favorables a empresas, mutilación de joyas...

Jaime CArdenasFoto: Especial.
Por:

Tras 107 días al frente del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas presentó su renuncia al Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde acusó actos de corrupción en el organismo, manipulación de subastas electrónicas para beneficiar a ciertas personas y la subvaluación de joyas y bienes ofertados al público. 

Refirió que regresará a la vida académica en la UNAM. “Manifiesto que lamento profundamente no acompañarlo desde el Gobierno en el proyecto de transformación que usted encabeza. Espero, como muchos mexicanos, que la Cuarta Transformación sea una realidad por el bien de México. 

DocumentoFoto: Especial.

“En este escrito vengo a presentar mi renuncia al cargo a partir del primero de octubre de este año por así convenir a mis derechos e intereses y para dedicarme a la academia”, explicó.

En la misiva, la cual tendrá efecto a partir del 1 de octubre, informó al primer mandatario que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) y del Órgano Interno de Control para proceder en contra de los presuntos responsables. 

Documento.Foto: Especial.

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimiento de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas”, denunció. 

Explicó que en el caso de las subastas electrónicas, se realizó una revisión de los sistemas con apoyo de la Oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República para desterrar la manipulación que de ellos se hacían en favor de algunas personas participantes en los procesos. 

Documento.Foto: Especial.

El exconsejero del Instituto Federal Electoral dio a conocer que el Indep tiene pasivos por más de mil millones de pesos, así como adeudos a proveedores y privados.

Cárdenas, quien asumió el cargo apenas el 16 de junio pasado, destacó que “el Indep es tanto un cofre con recursos importantes, pero no inagotables, para que el Gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos”. 

Documento.Foto: Especial.

Uno de éstos, acotó, es atender los adeudos laborales correspondientes a la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México y de la extinta Luz y Fuerza del Centro, lo cual podría representar responsabilidades para los funcionarios si no se atiende el problema.

“Se deben más de mil millones de pesos en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución. No contamos por el momento con liquidez para cumplir”, expuso Cárdenas Gracia.

Otros adeudos son con empresas de seguridad que vigilan los almacenes donde son resguardadas las mercancías, y además deberá devolverse a la tienda Waldos alrededor de 387 millones de pesos en efectivo y especie, por mandato del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Documento.Foto: Especial.

"El Gabinete Social de la Presidencia de la República sesionó el día 13 de agosto de este año y aprobó recursos por 2 mil 807.4 millones de pesos. Para Lotenal (2 mil millones para el pago de premios del sorteo del 15 de septiembre y para utilizar los remanentes en gasto en salud), y para Segob, (250 millones en premios y estímulos al personal médico)", explicó.

fgr