a

Desaira Comisión de Salud del Senado a padres de niños con cáncer

Por:
  • sergio_ramirez

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro, desairó a los padres de niños con cáncer, quienes exigen que en el dictamen que desaparece el Seguro Popular y crea el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) se garantice que continuarán cubriéndose los gastos catastróficos.

Omar Enrique Hernández y Luis Fernando Reyes Guzmán, padres de dos menores de 10 y 4 años, respectivamente, calificaron como una grosería y un insulto que Navarro les haya mandado nada más al secretario técnico de la comisión, Alberto Ruiz de la Peña.

Contenido relacionado: Padres de niños con cáncer bloquean Reforma e Insurgentes

“No es un desprecio, es una grosería, porque ellos (senadores) nos cambiaron la fecha que era para el jueves al miércoles. Entonces, ahorita que llegamos nos dicen que no va a estar el senador (Navarro) que por razones que no sabemos. Es una grosería lo que nos están haciendo”, reprochó Hernández.

Ante esa situación, anunciaron que mañana regresarán al Senado a bloquear los accesos a las instalaciones para que los vean y los escuchen, pues se prevé que el dictamen sobre el Insabi, aprobado hoy en comisiones, se le dé primera lectura y dispensen los trámites para ser avalado en el Pleno.

En entrevista, Omar Hernández dijo que el secretario técnico “no nos va a arreglar nada”; sin embargo, añadió, "ahorita el problema ya no es el Insabi sino que nos den certeza jurídica, lo establezcan en la ley de que continuará el apoyo de gastos catastróficos".

[video width="640" height="352" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/11/WhatsApp-Video-2019-11-06-at-18.50.07.mp4"][/video]

Además, aseguró que desde hace una semana se presenta un desabasto de medicamentos anticancerígenos como la quimioterapia ciclofosfamida.

Agregó que su preocupación es que desaparezca el fondo de los 40 mil millones de pesos del gasto catastrófico que tenía el Seguro Popular para atender enfermedades como el cáncer.

Por su parte, Luis Fernando Reyes relató que su hijo de cuatro años, prácticamente ya perdió la vista y su pronóstico de vida es de menos del 30 por ciento.

Además, los gastos son fuertes, e incluso “ya vacíe mi casa, vendí cosas y estamos endeudados.

“En diciembre del año pasado la doctora me decía que iba bien y que a más tardar a mediados de este 2019 ya iba a estar en casa, pero por la falta de medicamento, el niño no lo recibió, los tumores crecieron y tiene un porcentaje de vida de 30 por ciento”, comentó.

 

kl