a

Desalojan ambulantes en paradero del Metro

Por:
  • jonathan_bautista

Entre 500 y 600 ambulantes que por 30 años mantuvieron tomado el paradero del Metro Chapultepec, liberaron esa zona. Fueron los mismos comerciantes quienes retiraron sus puestos fijos y semijios en el perímetro conformado por avenida Chapultepec, Circuito Interior, Lieja y Paseo de la Reforma.

Lo anterior, a fin de iniciar la construcción del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de este paradero.

Estas acciones se realizaron con el apoyo de la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Coordinación General de Centros de Transferencia Modal (Cocetram) y la Secretaría de Obas y Servicios (Sobse), las cuales derribaron estructuras metálicas para recobrar el espacio público.

Por la noche se llevó a cabo una fumigación en el lugar para continuar con la limpieza, donde se realizan labores con la finalidad de mejorar las condiciones del paradero.

La avenida Chapultepec, Lieja, Pedro Antonio de los Santos y la lateral de Circuito Interior, al igual que las calles de Veracruz, Tampico y Acapulco, quedaron libres de desechos de los puestos instalados gracias a labores de personal del Sobse, a bordo de 45 camiones de basura.

Durante el fin de semana inició la colocación de mantas y reparto de folletos informativos en los que se avisaba a los usuarios del cambio temporal de rutas del transporte público concesionado, en el lapso de la realización de los trabajos.

Integrantes del Cetram, con chalecos amarillos y rosa, orientaron a los usuarios del transporte público ante la reubicación de las rutas que dan servicio en este paradero. En tanto, policías capitalinos fueron desplegados para evitar la presencia de ambulantes.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, confirmó que no regresarán a las inmediaciones del Metro Chapultepec los comerciantes que fueron retirados. Añadió que éstos recibirán una indemnización por parte de la empresa concesionaria, la cual se entregará vía sus organizaciones.

“No planteamos reubicación, ellos con sus organizaciones verán si pueden tener espacios en otros lados, pero tiene que ser con permiso. Ellos están comprometidos a no aparecer en otro lugar de repente, está claramente hecho el censo y están comprometidos a ser ordenados en el retiro, como ha sucedido en otros lugares”.