a

Hay un plan de "modernización"

Despiden a mil 040 funcionarios del INM por corrupción

"Habrá rotación del personal para evitar actos de corrupción", dijo el titular del INM, Francisco Garduño; vendían fichas de atención en 300 pesos

La Secretaría de Gobernación señala que con los nuevos procesos se tiene más ordenFoto: Especial.
Por:

En lo que va de la actual administración un total de mil 040 funcionarios han sido despedidos o renunciaron, por estar ligados a actos de corrupción o por violaciones al servicio público, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El titular del organismo, Francisco Garduño, dijo que con la modernización de los sistemas se puede saber quién hace los trámites y si existe algún tipo de irregularidad en su proceso; además, con esas acciones se elimina la práctica del “coyotaje” que tanto ha dañado a la institución.

“Han tenido que renunciar o han sido sometidos ante la Contraloría. La mayoría ha renunciado porque tenemos un sistema de cámaras en todas las estaciones con monitoreo las 24 horas y ahí nos damos cuenta del comportamiento en las estaciones migratorias cuando se señala alguna anomalía, se da vista a la CNDH o las organizaciones de los derechos humanos”, explicó.

En el marco de la presentación del Programa de Modernización administrativa del INM, el funcionario adelantó que habrá rotación del personal para evitar actos de corrupción en los procesos y entre el personal. 

“Había gente que distribuía fichas, eran 300 fichas, se quedaba con 20 y los extranjeros que llegaban a las 11 de la mañana, les vendían esas fichas a 300 pesos. Entonces, era un acto de corrupción brutal. 20 fichas de a 300, tres por dos, seis (mil pesos), por cinco días (30 mil pesos), por eso querían estar en ese servicio”, añadió.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, coincidió en que es necesario continuar con la modernización para agilizar los trámites de las personas extranjeras; además reconoció que con los nuevos procesos se ha realizado un cambio, ya que anteriormente había un desorden.

Cada año, miles de migrantes atraviesan el país buscando llegar a Estados Unidos, pero en su largo trayecto suelen ser secuestrados y asesinados por bandas del crimen organizado, pero también extorsionados por servidores públicos, como lo han denunciado organismos de derechos humanos.

Las violaciones sistemáticas a los derechos de migrantes le han valido a México serias críticas de órganos internacionales como la ONU.

El combate a la corrupción es una de las principales banderas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha comprometido a limpiar de malas prácticas todas las áreas del servicio público.

JVR