a

Destaca Pemex aumento de producción y generación de reservas

Por:
  • antonio-lopez

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó que la petrolera detuvo la caída de petróleo, e incluso comenzó a aumentarla, además de generar reservas, lo que no ocurría desde hace 15 años.

“En Pemex durante muchos años no se incorporaron reservas, era más lo que se extraía que lo que se incorporaban, es decir que íbamos comiendo en almacén, esto ocurrió durante 15 años, este año estamos pensando recuperar 2 mil 400 millones en reservas 3P”, expuso durante la conferencia matutina de este lunes.

http://twitter.com/lopezobrador_/status/1204025919725195266?s=20

Explicó que el campo Quesqui, recién descubierto, tenía una expectativa promedio para producir 40 millones de barriles, sin embargo, tras hacer la perforación “encontramos un yacimiento muy importante de 500 millones de barriles”.

“De inmediato nos dimos a la tarea de explorar otro pozo delimitador para ver si este campo se puede extender, si es así podríamos incorporar reservas adicionales del orden de 200 millones de barriles más”, aseveró.

Te puede interesar: Pemex compra siete plataformas petroleras, anuncia AMLO

Romero Oropeza recordó que al mes de noviembre 2018 se producían 1 millón 702 mil barriles, mientras que para enero de 2019 se redujo a 1 millón 625 mil barriles “que es la parte más pronunciada”.

“A partir de enero y hasta el día de hoy se detuvo la caída y hemos logrado un ligero repunte en la producción, de manera que al día primero de diciembre traíamos una producción puntual de un millón 712 mil barriles y al día de ayer traíamos un millón 719 mil barriles”, aseguró.

Agregó que, de no haberse tomado las medidas suficientes, “la producción hubiera seguido cayendo y andaríamos en el orden de un millón 500 mil”.

Al 31 de diciembre, aseveró, se prevé llegar al millón 778 mil barriles, mientras que para el 31 de enero de 2020 se espera lograr la producción de un millón 819 mil barriles.

Por su parte, Rocío Nahle García, secretaria de Energía, informó el avance en la rehabilitación de las refinerías que existen en México:

“Salina Cruz 70 por ciento; Salamanca 72 por ciento; Madero 72 por ciento; Minatitlán 52 por ciento; Cadereyta 48 por ciento; y Tula 47 por ciento”, expuso.

lps