a

Detecta Auditoría Superior fraudes en transferencias

Por:
  • larazon

Por Elizabeth Machuca

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga “desvíos fraudulentos” en las transacciones de 560 mil 604 millones de pesos de recursos federales transferidos a estados y municipios en 2008.

Así lo informó el titular del organismo, Juan Manuel Portal Martínez, quien aseguró que, debido a la detección de “indicios” que señalan un manejo “ilícito” de recursos, la ASF instrumentó auditorías alternas llamadas “auditorías forenses” además de la Cuenta Pública 2008.

“Es la revisión, el análisis pormenorizado y crítico de los procesos, hechos y evidencias derivados de la detección, investigación o presunción de un ilícito. Se desarrollan cuando en la dinámica normal podríamos encontrar algunos indicios que nos indiquen alguna desviación de tipo fraudulento”, explicó.

Al anunciar la entrega de la Cuenta Pública 2008 a la Cámara de Diputados, que tendrá lugar en los próximos días, Portal aseguró que las investigaciones se centran “donde haya mayores elementos de éxito, donde sepamos que es necesario profundizar en un fraude”.

La Cuenta Pública correspondiente al año 2008 se entregará en una ceremonia en el palacio legislativo de San Lázaro el 17 de febrero próximo, a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

fdm