a

Detiene FGR a El Pelón, lo liga a masacre de 14 en Minatitlán

Por:
  • kevinruiz

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Adrián “N”, El Pelón, presunto autor material de la masacre de 14 personas el pasado 19 de abril en Minatitlán, Veracruz.

El implicado fue arrestado por Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes no hicieron uso de la la fuerza,  cuando éste salía del complejo industrial Pemex Pajaritos, al sur del estado.

De acuerdo con las primeras versiones de la detención, El Pelón fue trasladado a las instalaciones de la FGR en la región de Coatzacoalcos a la espera de ser llevado a la Ciudad de México, donde será puesto a disposición del ministerio público federal para determinar su situación jurídica.

Cabe señalar que Adrián “N” está presuntamente relacionado con Tomás “N”, El Lagarto, supuesto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJN), quien, se presume, es su jefe.

Tras haberse dado a conocer la detención, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García confirmó las acciones que llevaron a su captura y agradeció a la FGR, al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a la Guardia Nacional por su preocupación en el hecho violento.

En conferencia de prensa en donde no permitió los cuestionamiento para no afectar las investigaciones que se mantiene en curso, Cuitláhuac García también felicitó a los agentes de Subprocuraduría especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), por los operativos realizados para dar con los responsables de dicho actos violentos.

El Dato: Luego de ocupar el lugar 43 de 45 regiones prioritarias para la operación de la Guardia Nacional, Minatitlán pasó a ser la primera, tras el evento ocurrido el Viernes Santo.

El mandatario estatal acotó que la captura de El Pelón se dio luego de que un juez federal giró una orden de aprehensión en su contra.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, informó que se bloquearon cuentas de personas presuntamente ligadas a dos grupos delictivos que operaban en la zona de Minatitlán.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el funcionario apuntó que con información del sistema financiero y datos de las autoridades de seguridad pública e inteligencia federales se detectaron dichas cuentas para poder bloquearlas.

Refirió que entre los titulares de las cuentas congeladas se encuentran personas físicas y morales que presuntamente están vinculadas con grupos delictivos.

Luego de los hechos que dejaron 14 personas muertas, entre ellas un menor edad, autoridades del estado señalaron como móvil una disputa entre el CJNG y Los Zetas, por el control de la plaza.