a

Detienen a Ahumada en Argentina; México pide extradición por fraude

Por:
  • la_razon_online

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Carlos Ahumada en el puerto internacional “Aeroparque Jorge Newbery” de Buenos Aires, Argentina, por elementos de la Policía Federal de ese país, junto a una cantidad en efectivo de dólares americanos y pesos argentinos.

La dependencia señaló que la detención se logró gracias una petición de la oficina de Interpol México a través de la FGR, por una supuesta defraudación fiscal en contra de la Hacienda Pública del país, por un millón 472 mil 236 pesos. El concepto por el que se le acusa según la dependencia es por el concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) del cual debió ser enterado, pero no lo hizo.

http://twitter.com/GermanMonaco/status/1162517062180319233

En las primeras imágenes que se hicieron virales a través de redes sociales, se puede observar a un Carlos Ahumada avejentado y con la mirada perdida mientras que el agente federal en Argentina le tomaba la fotografía. Enfundado en una camisa y chamarra negra, y portando un pantalón de mezclilla azul, fue detenido con al menos ocho fajos de billetes, 10 tarjetas de crédito y algunos teléfonos celulares.

En las instantáneas Ahumada luce serio y vigilado por cuatro elementos de la Interpol. La FGR indicó en un comunicado que la investigación se inició desde 2016, pero se retomó en la actual administración, por ello, se logró la detención con apoyo de Interpol y el siguiente paso será solicitar su extradición a México.

El detenido fue uno de los principales artífices en 2004 de lo que en su momento fue llamado como video-escándalos, donde se exhibió a diversos actores políticos de la entonces jefatura de gobierno capitalina. En dichos videos, se vio a René Bejarano, esposo de la actual vice presidenta de la Cámara de Diputados federal, Dolores Padierna, recibiendo numerosos fajos de billetes de manos del propio Carlos Ahumada; incluso en su momento se hizo viral la forma en como se recibió el dinero donde el elemento principal fueron las ligas.

Por esta situación, René Bejarano estuvo ocho meses en prisión y fue el fin de su carrera política.

http://twitter.com/FGRMexico/status/1162534615296413697

Las investigaciones iniciaron luego de que en 2013 la ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de la pasada administración, Rosario Robles lo acusara de extorsión a partir de una presunta sustracción de tres hojas en blanco con su firma y sin su consentimiento. Incluso Robles Berlanga dijo que Ahumada la amenazó.

Carlos Ahumada es un empresario argentino con nacionalidad mexicana que se dedicó principalmente a la minería, la construcción y el fútbol, pero en la década de los ochenta incursionó en el sector minero de Guerrero con el apoyo del entonces gobernador José Francisco Ruiz Massieu, según fuentes locales.

El Dato: La operación logró tener éxito, gracias a la colaboración al mismo tiempo de Interpol México y la FGR, así como elementos de la Policía Federal de ese país.

Rosario Robles, que fue su pareja sentimental, fue encarcelada de forma preventiva por un juez la semana pasada mientras la investigan por permitir el desvío de 5 mil millones de pesos cuando estaba en el gobierno de Peña Nieto.

Asimismo, Carlos Ahumada, al ser detenido en ese entonces, declaró que las grabaciones en su oficina particular fueron planeadas para dar a conocer los videos de corrupción por televisión y conseguir protección por la acusación de fraude de 31 millones de dólares.

También te puede interesar:

 

 

http://www.3.80.3.65/ciudad/manifestacion-marcha-feminista-mujeres-glorieta-insurgentes-cdmx/