a

Diario estadounidense ve NAIM viable y transparente

Por:
  • antonio-lopez

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es viable y las auditorías muestran que se realiza con altos índices de transparencia, afirmó The Wall Street Journal.

De acuerdo con el diario estadounidense, especializado en economía y finanzas, la ubicación y costos son la mejor opción.

Señala que la obra ha dividido a los mexicanos y se ha convertido en un asunto electoral candente, pues si bien la mayoría de los candidatos presidenciales apoya el proyecto, el abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lo califica como “un barril sin fondo de corrupción” y ha prometido detenerlo.

“El aeropuerto definitivamente se ha convertido en una espina para López Obrador en sus relaciones con los negocios”, dijo Jonathan Heath, un economista independiente.

El artículo dice que el tres veces candidato presidencial argumenta que el NAIM se está construyendo en el lugar equivocado; sin embargo, WSJ refiere que expertos lo han desmentido.

En tanto, un vocero del Gobierno federal resaltó que los contratos se adjudican bajo altos estándares de transparencia y que el aeropuerto se está construyendo en el mejor sitio posible.

“Sería más costoso cancelar el aeropuerto que continuar las obras”, dijo Federico Patiño, jefe de la firma estatal a cargo del desarrollo del aeropuerto.

El artículo destaca las palabras del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quien dijo que López Obrador no escucha al sector privado y que los dueños de negocios temen que esto pueda convertirse en un patrón a seguir si gana la Presidencia.

Además, señala que la polémica podría dañar la credibilidad de México en los mercados financieros.