a

Son 10 mujeres e igual número de hombres

Con diferencias por quintetas, diputados reciben lista de finalistas para consejeros del INE

John Ackerman se inconformó por incluir a personas con vínculos partidistas; Mario Delgado, líder de Morena en San Lázaro, aseguró que el proceso no fue simulado

Fachada del INE.
Por:

Con la inconformidad de John Ackerman por incluir a personas con vínculos partidistas, la Comisión Técnica de Evaluación entregó de manera formal a la Cámara de Diputados las quintetas con los nombres de los 20 finalistas, 10 hombre y 10 mujeres, para integrar el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de Rita Bell López, Miriam Guadalupe Hinojosa, Olga González Martínez, Norma Irene de la Cruz Magaña y Jessica Rojas Alegría, quienes conforman la primera quinteta.

En la segunda, también de mujeres, está Carla Humphrey, Ana Lilia Pérez Mendoza, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez, y Eunice Rendón.

La tercera quinteta, compuesta por varones, la integra José Martín Fernando Faz Zamora, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Gabriel Beltrán, Marco Iván Vargas Cuéllar y Reynaldo Ortega Ortiz.

Mientras que, en la cuarta, se encuentran Gustavo Meixueiro, Rodrigo Escobar Garduño, Javier Aparicio, Uc-Kib Espadas Ancona y Jesús Arturo Baltazar Trujano.

Al recibir la quintentas, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), calificó como un hecho inédito que, por primera vez, en un acto público se haya dado a conocer cuáles son las quintetas.

Agregó que el proceso no fue simulado, pues el Comité fue integrado por personas apartidistas que garantizaron que no hubiera cuotas políticas ni presiones de ningún tipo. 

“Ver este proceso como una gran oportunidad para fortalecer la autonomía del INE pero sobre todo para fortalecer nuestra democracia, estamos seguros que buscaron a los mejores perfiles, personas con valores, profundamente democráticos, con una gran honestidad, comprometidas con el servicio público que no van atrás del gran salario sino que acepten el gran privilegio que es trabajar en favor de la democracia mexicana”, puntualizó en videoconferencia.

Por su parte, los integrantes del comité Silvia Giorguli, Blanca Heredia Rubio, Sara Lovera, Ana Laura Magaloni, José Roldán Xop y Diego Valadés, recordaron que durante el proceso discutieron, deliberaron y llegaron a acuerdos, entregando finalmente los 20 perfiles que les parecieron los mejores.

“Nos ajustamos en todo momento a los principios que nos caracterizan a cada uno. Lo logramos, esperamos haber servido a este país”, declaró Sara Lovera.

“El trabajo que realizamos estuvo rodeado por las más amplias, eficaces y cumplidas garantías en cuanto a que no hubiera ningún tipo de intromisión, presión, o injerencia”, puntualizó Diego Valadés.

John Ackerman fue el único inconforme y denunció un proceso de deliberación “sesgado”.

“Un servidor no está de acuerdo con las quintetas, son el resultado de un proceso de deliberación sesgado donde una parte del Comité Técnico, con honrosas excepciones, impuso su visión particular. Quedaron fuera muchos de los mejores perfiles, personas con una larga trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en la materia electoral descartadas por fobias ideológicas y personales”, denunció.

Acusó que, entre los perfiles, se incluyeron personas con trayectorias cuestionables y que incluso tienen conflictos de interés con los propios integrantes del Comité Técnico:.

“Tres integrantes del Comité laboran en el CIDE, e incluyeron a su colega Javier Aparicio, a pesar de su mal desempeño en la entrevista y los fuertes cuestionamientos por su complicidad con el fraude electoral de 2017 en el estado de México".

También cuestionó la entrada de Eunice Rendón prima hermana del actual consejero Ciro Murayama; Iulisca Zircey Bautista actual asesora en el INE de un consejero cercano al PAN, “y ella con fuertes vínculos con el PRD”; Carla Humphrey, ex asesora de Alonso Lujambio; varios consejeros de las entidades federativas, entre otros.

De acuerdo al calendario, a partir de este momento los integrantes de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro deberán buscar consenso para avalar a cuatro candidatos, dos hombres y dos mujeres, que serían votados en la sesión del próximo 22 de julio.