a

Diputados congelan sueldos en $150 mil; ahorran 409 mdp

Por:
  • rocio zayas

Después de una reunión de más de dos horas la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó ahorrar 409 millones de pesos para el periodo septiembre-diciembre, sin tocar la dieta de los 500 legisladores, por lo que éstos seguirán ganando casi 150 mil pesos hasta que termine el año.

“El tema de las dietas no se ha tocado ahora; la revisión que se ha hecho es que, en términos netos, la dieta del legislador es de 75 mil pesos, está por debajo del salario que ha fijado el Presidente de la República para el siguiente año; entonces por lo pronto no tenemos acuerdo al respecto de la dieta”, afirmó el presidente de la Jucopo, el morenista Mario Delgado.

Luego de la sesión explicó que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 está comprometido, por lo que es difícil tener un reacomodo a estas alturas del año.

“Hacer la consideración de que, a estas alturas del ejercicio fiscal buena parte del presupuesto se encuentra comprometido. Por lo tanto, es más difícil tener un ajuste en estas fechas. Sin embargo, debo reconocer una gran disposición por parte de los coordinadores parlamentarios para hacer el esfuerzo que hoy vamos a presentar”, señaló.

Los diputados de la 64 legislatura recibirán 74 mil 672.32 pesos por concepto de dieta, más 45 mil 786.00 pesos por noción de asistencia legislativa y 28 mil 772.00 pesos en el rubro de atención ciudadana, dando un total de 149 mil, 230.32 pesos al mes.

“En el tema de dietas, en este momento no hay ninguna reducción; es algo que debemos procesar de manera más cuidadosa”

Mario Delgado

Presidente de la Juco

En cumplimiento al compromiso de austeridad que se hizo desde el 1 de septiembre, dijo, se cancelaron los siguientes rubros: el fondo de ahorro de legisladores; los seguros de gastos médicos mayores y de vida para los diputados; la de vales de alimentos y gasolina; así como de arrendamiento de vehículos, dando un total de 204 millones de pesos.

En cuanto al área administrativa se obtendrá un ahorro de 205 millones de pesos, que contempla la reducción de servicios personales, contrataciones de asesorías, viajes y viáticos nacionales y extranjeros, papelería, galletas, material de impresión, entre otros.

Delgado Carrillo dijo que los 409 millones de pesos serán devueltos a la Tesorería de la Federación.

En cuanto a la integración de las comisiones ordinarias, el morenista agregó que tienen hasta finales de mes para su integración y se está analizando eliminar aquellas que son poco funcionales.

En el Senado, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, aseguró que se aplican 15 medidas de austeridad con las que se ahorran mil 500 millones de pesos.

El Dato: El senador Martí Batres impulsó el reto #TuppersChallenge, para llevar alimentos en recipientes a las sesiones de la Cámara.