a

Diputados de Morena dan 11 mdp por el 19S

Por:
  • rocio zayas

Sin importar que el Instituto Nacional Electoral (INE) acusó a Morena de utilizar el fideicomiso “Por los Demás” con un propósito electoral, los 255 integrantes de esa fracción en la Cámara de Diputados donarán cada uno 45 mil pesos de su sueldo para dicho fondo.

Como ya había adelantado La Razón, en una reunión el pasado miércoles, la bancada acordó aportar dicho monto para alcanzar la cuota de 11 millones 520 mil pesos a efecto de apoyar a los damnificados, que a un año del sismo del 19 de septiembre aún siguen durmiendo en la calle.

Los recursos serán donados directamente de la dieta que reciben y buscarán entregarlos antes del miércoles.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, negó que se haya dado un uso diferente al que le dio vida al fideicomiso, lo cual fue ratificado en la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Es un donativo personal de cada uno de los diputados al fideicomiso de apoyo a las víctimas del sismo; es el único que sí llevó la ayuda directamente a los damnificados”

Mario Delgado

Líder de diputados de Morena

“De ninguna manera hubo un uso político ahí; finalmente el Tribunal Electoral detectó que no hubo nada ahí, todo el manejo fue absolutamente limpio e impecable y es el único programa donde sí se llevó la ayuda directamente a los damnificados. Es un donativo personal de cada uno de los diputados al fideicomiso de apoyo a las víctimas del sismo”, dijo.

Por separado, Pablo Gómez dijo estar de acuerdo con la donación y el fideicomiso, y aclaró que el mismo no es obligatorio, sino voluntario.

“Nosotros confiamos en ese fideicomiso plenamente. Los que están ahí son personas honorables, siempre lo han sido. El INE, en su resolución fallida, no señaló en absoluto ningún mal manejo por desvío de recursos porque ni siquiera investigó cuál era el destino de ese fideicomiso, porque no le importaba; al INE le importaban otras cosas. Y por eso fracasó en su intento de desautorizar ese fideicomiso”, subrayó.

El Dato: En agosto, el TEPJF revocó la multa de 197 mdp impuestos por el INE contra Morena, al considerar que no demostró el uso electoral del fideicomiso del 19-S.