a

Diputados de oposición interponen recurso contra Ley de Seguridad Interior

Por:
  • la_razon_onlinequadratin

Con un total de 188 firmas, diputados de Morena, PAN, PRD y MC presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior que busca regular la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Encabezados por los coordinadores de los diputados del PAN, Marko Cortés, del PRD, Francisco Martínez Neri y el legislador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, los legisladores coincidieron en que darán su voto de confianza a la Corte esperando que la resolución sea a favor de revertir dicha ley, la cual, afirmaron, viola la Constitución.

En defensa de las libertades y los Derechos Humanos, hoy el Frente conformado por @PRDMexico, @AccionNacional y @MovCiudadanoMX, presentamos la Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior. pic.twitter.com/4dCTS9dCa7

— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) 18 de enero de 2018

“La Ley de Seguridad Interior viola la Constitución en lo interno y por otra parte viola lo externo, la convencionalidad. Esperamos que haya una atención debida a cada uno de los planteamientos que se han hecho y que en su momento se declare la inconstitucionalidad”.

“Quiero destacar que son 188 firmas las que acompañan este documento y donde participan diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena”, detalló el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri.

El pasado 21 de enero, el Presidente de México advirtió que no emitiría la declaratoria de protección de Seguridad Interior en los términos de esta Ley hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida sobre su constitucionalidad.

“De acuerdo a nuestro marco jurídico la Suprema Corte sólo puede pronunciarse sobre una ley, una vez que esta ha sido promulgada, por tanto doy bienvenida al análisis que en su momento lleve a cabo la Corte lleve a cabo sobre esta ley”, señaló.

Esta ley establece que una vez que las Fuerzas Armadas intervengan en un territorio, sólo estarán por un año para después regresar a sus cuarteles, pero existe la posibilidad para aplazarse su permanencia.

El documento especifica que las Fuerzas Armadas pueden prorrogar su estancia mientras “subsista” la amenaza a la Seguridad Interior del país y para aplicarse el aplazamiento debe contarse con el acuerdo del Presidente de la República.

En el artículo 6 se menciona que las autoridades federales -incluyendo las Fuerzas Armadas- implementarán sin necesidad de Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, políticas, programas y acciones para identificar, prevenir y atender los riesgos contemplados en la Agenda Nacional de Riesgos.

 

 

 

 

cls