a

Prevén concluir a las 18:30 horas

Diputados entrevistan a los 20 aspirantes a consejeros del INE

Las preguntas se realizarán durante todo este día; ya pasaron los primeros diez 

Luis Octavio Vado, aspirante a consejero.
Por:

Desde las 8 horas de este domingo iniciaron las entrevistas virtuales de los diputados, integrantes de la Junta de Coordinación Política, a los 20 aspirantes a consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE)

La primera en participar fue Rita Bell López Vences, actual consejera electoral en Oaxaca, quien se enfocó en los derechos de los pueblos indígenas. 

Cuestionada sobre un asunto en que haya estado confrontada con sus pares en el Instituto local, recordó cuando los consejeros rechazaron aplicar de forma retroactiva la ley, lo que, dijo, era contrario a su planteamiento.

Fernando Faz Mora, consejero electoral en San Luis Potosí, recibió más cuestionamientos, por ejemplo, el diputado del partido Verde, Marco Antonio Gómez, le criticó que acude con regularidad a la Comisión de Derechos Humanos pero esa instancia no resuelve. 

En tanto, el diputado del PT Reginaldo Sandoval insistió en que su partido no está conforme con la última etapa de la selección de consejeros electorales y preguntó a Faz Mora si consideraba que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador tenían una influencia en los procesos electorales.

En respuesta, Faz Mora rechazó las acusaciones del Partido Verde porque no forma parte de la Comisión de Derechos Humanos, sobre la posición del PT dijo que agradecía el gesto, pero el reclamo no era para él sino para el Comité Técnico Evaluador y sobre el mandatario federal señaló que es "evidente y conocido" que marca la agenda política diaria a través de sus conferencias matutinas. 

La tercera en presentarse fue Carla Humphrey, exconsejera electoral del Instituto Electoral del entonces Distrito Federal, quien centró su participación en la fiscalización de recursos de los partidos políticos y sobre todo en eliminar las posibles ligas entre candidatos y grupos del crimen organizado. También se refirió a su actividad en instituciones electorales en las que logró impulsar la paridad de género en la otorgación de candidaturas para mujeres.

También dijo ser una convencida de que la equidad en la contienda electoral es fundamental para el desarrollo democrático, “no tenemos un modelo perfecto, siempre será necesario estar reformando el marco legal para alcanzar mejores condiciones de competencia electoral, pero ahora lo más relevante es seguir la ruta del dinero, que no pasa por la fiscalización, y que puede provenir de acuerdos con el crimen organizado o que tienen un origen ilícito, como el lavado de dinero”.

Gustavo Meixuiero Nájera, consejero presidente del Instituto Electoral de Oaxaca, planteó que el INE debe ser firme en la aplicación de sus criterios porque una omisión en el control de los partidos políticos abre la puerta a la permisión y eso provocará que el árbitro de la contienda pierda el control sobre los comicios. 

Se refirió a las posiciones que debe adoptar el Instituto, sin necesidad de llegar a conflictos con otras instituciones o medios de gobierno.

Meixuiero Nájera dijo que el financiamiento público debe prevalecer sobre el privado, aunque se puede reducir el gasto de las elecciones y el de los partidos políticos debe ser sustentado con recursos públicos.

Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, consejera electoral en Nuevo León, explicó que el INE debe abordar el tema de la violencia de género con un “yo te creo” a las denunciantes para evitar la revictimización y para dar la importancia necesaria a un tema que ha costado vidas humanas y que no puede seguir por ese camino.

Aseguró que sin partidos políticos no puede haber democracia y éstos deben convertirse en transmisores de la democracia, es decir, redistribuidores del poder a los ciudadanos. Se declaró abiertamente federalista y por ello, dijo no creer en la centralización de las actividades electorales sino por el contrario, impulsar el crecimiento de los organismos electorales locales.

Entrevistan a segunda quinteta

Luis Octavio Vado Grajales encabezó el segundo grupo de aspirantes a consejeros electorales que comparecen ante la Jucopo y fue cuestionado sobre la comunidad lésbico-gay y cómo garantizar su participación en procesos electorales, así como el financiamiento a partidos, la coacción del voto y cómo evitarla.

Vado Grajales se pronunció por incrementar la publicidad en torno a la participación de la diversidad sexual en los comicios, tanto locales como federales, pero propuso que una de las medidas que se puede adoptar es un sistema de premios y castigos para partidos que integren a estas comunidades, cumplan con la paridad y se apeguen a los lineamientos electorales. Con eso, dijo, se garantiza que los partidos cumplan con estos requerimientos.

También se pronunció por utilizar el voto electrónico que ahora puede resultar caro, pero abre la posibilidad de generar ahorros en el futuro, sin embargo, consideró, debe aplicarse de forma paulatina y generando la confianza ciudadana en estos mecanismos.

Ana Lilia Pérez Mendoza manifestó que una de las obligaciones de los consejeros electorales es tomar en cuenta las opiniones de los representantes de los partidos a la hora de tomar sus resolutivos.

La todavía consejera electoral en Querétaro dijo que de llegar al Consejo General del INE buscará fortalecer a los Órganos de Participación Local Electoral (OPLES) pues significa el acceso de los ciudadanos, en cada entidad, a la democracia.

Habló sobre la autonomía que debe prevalecer en cada miembro del INE y también se pronunció por la imparcialidad de todos los integrantes porque deben no deben mostrar nunca filias ni fobias en favor o contra algún partido político.

Rodrigo Escobar Garduño, el exsecretario instructor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que es un convencido de que todos los partidos y candidatos deben participar en igualdad de condiciones en las contiendas electorales. 

En este sentido dijo que a pesar de colaborar en el TEPJF no compartió la resolución sobre lo que se conoció como “cancha pareja”, por el contrario, dijo, se debe abonar en el principio de equidad.

Cuestionado sobre el proceso electoral de 2006, Escobar Garduño rechazó que haya habido un fraude y reconoció que todos los procesos electorales tienen irregularidades, pero no fueron suficientes, manifestó, para comprobar que se incurrió en un fraude.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, lo cuestionó sobre su participación desde el TEPJF en la investigación sobre el caso Monex, y Escobar Garduño dijo que no colaboraba en el área jurisdiccional y se pronunció por reforzar la investigación del financiamiento irregular a los partidos políticos sobre todo "los paralelos".

Olga González Martínez, exconsejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, se pronunció porque el INE genere los consensos entre los actores políticos y mejore su comunicación, pues muchos de las decisiones que son adoptadas no son suficientemente explicadas para el resto de los participantes.

Reconoció que la contingencia actual, generada por la pandemia de COVID-19, generará cambios en la forma en que se preparan y llevan a cabo los comicios, pues será necesario echar mano de las tecnologías de la información para estos casos.

 

“Las campañas serán en redes sociales, en la televisión, entonces el INE deberá emitir un lineamiento sobre el particular y reforzar tanto la capacitación como la evaluación a distancia de las mismas”, consideró.

Para mejorar la fiscalización a los partidos y campañas políticas se pronunció por establecer sinergias con otros organismos como la Auditoría Superior de la Federación o la Unidad de Inteligencia Financiera para el intercambio de información

También se pronunció por un presupuesto “base cero” que parta de la necesidad de atender los procesos electorales y las acciones cotidianas del INE.

El último aspirante de esta segunda ronda fue Yuri Beltrán Miranda, quien se pronunció por acelerar el cómputo de los votos para tener resultados el mismo domingo de la jornada electoral. 

“Abrir este espacio de tres días sólo genera especulación y procesos perversos sobre la jornada misma, es necesario que los electores tengan certeza de los resultados el mismo día”, dijo. 

Reconoció que el voto en el extranjero se encuentra rezagado, por lo menos, una década en nuestro país. Agregó que la mejor forma de incentivar el voto de los connacionales en el exterior es que haya representación de esas comunidades en el Congreso y que desde ahí impulsen una agenda migrante.

Yuri Beltrán también se pronunció por ampliar las consultas ciudadanas como instrumento de participación democrática, “creo que podrían ser instrumentos de participación mucho más frecuentes de lo que son, muchos ciudadanos estamos ansiosos de votar y participar en decisiones importantes de política pública”, concluyó el aspirante a Consejero Electoral.