a

Disminuyen secuestros 8.1% en abril

Por:
  • larazon

Los secuestros en el país disminuyeron 8.1 por ciento en abril de 2018 en comparación con los registrados el mes anterior, al pasar de 123 a 113 delitos a nivel nacional, según reportó la organización Alto al Secuestro.

El estudio presentado por la presidenta del organismo, Isabel Miranda de Wallace, detalla que las víctimas de este ilícito se redujeron 6.9%, al pasar de 143 a 133. Asimismo, las detenciones tuvieron un incremento de 2.1%, al pasar de 137 a 140.

Recalcó que a pesar de la baja en este delito, la percepción entre la población sigue siendo alta, pues en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (Segob), aún no se registran correctamente algunos casos en el país.

Por ello, dijo, cuando un ciudadano busca estos datos, el sistema los manda a la categoría de “Otros delitos contra la libertad personal”, los cuales “nunca se sabe si son o no secuestros”.

[caption id="attachment_741337" align="alignnone" width="672"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Por este motivo, solicitó a los gobiernos locales homologar criterios y clasificar adecuadamente este ilícito para conocer la magnitud del problema.

“Hacemos un llamado a las Legislaturas locales a efecto de que deroguen los tipos penales de privación ilegal de la libertad en los códigos estatales y se cumpla con lo previsto en la Ley General para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Secuestro para que los secuestros se investiguen y sancionen como tales, para conocer la verdadera magnitud de este delito y se instrumenten las políticas adecuadas para erradicarlo”, pidió.

En tanto, informó que en los estados donde ha disminuido el delito son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Chiapas; por otra parte, en las entidades donde no existe el delito son Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Querétaro, Sonora y Yucatán.