a

Duarte cuenta con tres órdenes pendientes en Veracruz: Yunes

Por:
  • fernando_nava

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, dijo sentirse confiado de que Duarte no obtendrá su libertad, pues, además de las acusaciones que tiene por parte de la federación, hay otras dos órdenes de aprehensión ya ejecutadas por delitos de fuero común y una más pendiente por desaparición forzada.

En entrevista con La Razón, explicó: “ya precisó la PGR que permanecerá en prisión, ya un juez lo determinó y, adicionalmente, hay dos órdenes de aprehensión ya ejecutadas por delitos del fuero común, incumplimiento del deber legal, coalición, peculado, tráfico de influencias, desviación de recursos públicos aquí, en Veracruz.

“Una más, que ya está girada, es por desaparición forzada de personas pero se requiere que el gobierno de Guatemala autorice esa ejecución”, sostuvo.

Al respecto, dijo que el pueblo de Veracruz se siente indignado por el caso Duarte y es por esa razón que su gobierno ha dado seguimiento altemapara no permitir que éste obtenga su libertad.

“Realmente la gente está indignada porque en algún momento se pensó que podía salir, yo emití un posicionamiento muy claro donde preciso que no hay manera alguna de que salga en este momento, y si llegara a salir, se le harían valer las órdenes de aprehensión que ya están giradas. Entonces yo espero que no haya manera de que salga, espero que no salga en muchos años”, afirmó.

“Ya precisó la PGR que permanecerá en prisión, ya un juez lo determinó y, adicionalmente, hay dos órdenes de aprehensión ya ejecutadas por delitos del fuero común”

Miguel Ángel Yunes

Gobernador de Veracruz

Refirió que ha tenido constante comunicación con la PGR para atender el caso Duarte, por lo que consideró que esta reconfiguración fue una estrategia de la autoridad federal debido a que no tenía pruebas que acreditaran el delito de delincuencia organizada.

“La Procuraduría General de la República dijo que trató de darle sustento al proceso penal y que consideró que no tenía elementos probatorios suficientes para presentar una acusación por delincuencia organizada y sí por asociación delictuosa”, dijo.

Asimismo, subrayó que a la fecha a Javier Duarte se le está señalando por el desvío de más de 200 millones de pesos .

Aunado a ello, apuntó, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también ya presentó 72 denuncias en contra del exgobernador de Verazcruz y funcionarios de su administración derivados de auditorías sólidas. “Son 72 denuncias, que hacen un monto de 26 mil 198 millones de pesos. Todo esto está pendiente en la PGR”, apuntó.

Acerca de la esposa de Duarte, Miguel Ángel Yunes comentó que ya cuenta con órdenes de aprehensión y se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores su extradición para que regrese a México y responda por desviación de recursos.

“Hay una orden de aprehensión por desviación de recursos públicos; ya se solicitó la extradición, la PGR nos ha comentado que ya presentaron ante la cancillería la solicitud para que haga el trámite con el gobierno de Gran Bretaña y se iniciará un procedimiento donde ella tendría el derecho de defenderse. Lo importante es que ya hay órdenes de aprehensión y en su caso tendría que venir al país a responder”, señaló.

“No puede haber clemencia para quien no tuvo piedad con Veracruz, él y su banda fueron despiadados, no les importó el daño gravísimo que le hicieron a los veracruzanos, no hay manera de que sean perdonados. El daño estructural que hicieron salta a la vista”, declaró Yunes Linares.

Monreal promete un fiscal autónomo

Al criticar la reclasificación del delito de delincuencia organizada por parte de la PGR al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, el próximo coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, recalcó la importancia de contar con un fiscal general de la República autónomo; y afirmó que desde su bancada impulsará su nombramiento.

“Nosotros en el Senado haremos lo posible para que, dentro de sus facultades, se tenga al fiscal general con características de autonomía, con un perfil ético, profesional e intachable”, indicó.

Precisó que el caso Duarte “es del gobierno actual, ya que nosotros no hemos iniciado funciones, pero obviamente nos preocupa que la PGR se use con fines políticos”.

Gustavo Madero, senador electo del PAN, dijo que lo ocurrido con Duarte es un caso “decepcionante” de la PGR, ya que ha utilizado sus atribuciones para propósitos político-electorales.

Con información de Elizabeth Osorio