a

Edomex combate trata de personas: Del Mazo

Por:
  • Albertom

Al lamentar que México esté considerado como un lugar de origen, tránsito y destino de trata de personas, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que en la entidad mexiquense cuenta con las tasas más bajas del país en este ilícito gracias a una serie de acciones integrales emprendidas contra este delito.

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el Ejecutivo estatal encabezó la firma de cartas compromiso con los sectores educativo, turístico y de transportes para intensificar el combate del delito de trata de personas, fundamentalmente el relacionado con la explotación sexual y anunció su adhesión al programa “Corazón Azul” de la ONU, para erradicar este mal a escala global.

El mandatario señaló que el sector hotelero y operadores de transporte público, estarán capacitados para que puedan identificar  a las víctimas si llegan a ocupar algún medio para trasladarse o si solicitan hospedaje personas que estén conectados con esta actividad.

“El Gobierno del Estado de México está comprometido en dejar tras las rejas, a quienes piensen que la libertad puede ser suprimida y la vida humana explotada”

Alfredo del Mazo

Gobernador del Estado de México

Por el lado educativo se impartirán pláticas, talleres y campañas para todos los municipios del estado que impartirán información para la protección de estas situaciones.

Ante representantes de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Rossy Orozco, presidenta de la Comisión “Unidos contra la Trata”, así como de Nayeli Sánchez, coordinadora de Enlace de Implementación de Proyectos de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, el mandatario aseguró que no habrá cuartel en el combate a este delito.

Resaltó la participación de organizaciones de la sociedad civil para la implementación de estrategias eficaces y persecución de este delito y dijo entender y reconocer el dolor de quienes han sufrido este delito; agradeció la presencia de víctimas y sus familiares en el evento de la firma de las cartas compromiso con los sectores público, privado y social.

Del Mazo enfatizó que es compromiso prioritario de su administración combatir este delito, por lo que, entre otras acciones, se creó en 2012 la Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas; así como la publicación de la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México en 2013.

El mandatario mexiquense destacó que gracias a estas acciones en la materia, este delito disminuyó en el primer semestre del año 38 por ciento, se han rescatado a 240 víctimas y más de 100 mujeres ya han sido atendidas en albergues mexiquenses.

El Dato: El Estado de México es el único que cuenta con una línea 01800 para atender exclusivamente este delito.