a

El PES atora declaración de presidente electo y es aliado

Por:
  • laura.aranda

Pese que un grupo de ciudadanos, intelectuales y políticos han solicitado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acelerar la calificación de la elección presidencial y con ello entregar la constancia de mayoría al ganador, los magistrados tendrán que resolver antes las impugnaciones presentadas a la elección.

Entre éstas destaca que el Partido Encuentro Social (PES) interpuso cuatro recursos contra quien fue su candidato, Andrés Manuel López Obrador, ello para no perder el registro como fuerza política nacional.

Los magistrados tienen como plazo máximo para resolverlos el 6 de septiembre próximo, en caso de que no hubiese presentado ningún recurso más, la calificación podría darse con mayor facilidad; sin embargo, tendrán que detenerse a analizar los cuatro recursos del PES, los cuales buscan, según su dirigente nacional, Hugo Eric Flores, anular las casillas que no fueron abiertas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en las que no aparecen votos o sólo uno, “y que esto es prácticamente imposible”.

Sin embargo, la secretaria general de acuerdos del Tribunal, Cecilia Sánchez Barreiro, detalló que el PES solicitó la nulidad de la elección bajo el argumento de un cúmulo de irregularidades en la manera en la que se desarrolló la jornada electoral en los 300 cómputos distritales.

“Nos lo hace valer Encuentro Social a través de las argumentaciones de inconformidad en distintas partes de sus demandas, en las que solicita la nulidad de la elección bajo distintos argumentos”, afirmó.

[caption id="attachment_775153" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Encuentro Social presentó los siguientes recursos que están relacionados con la posible pérdida del registro. De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos una formación política puede perderlo si no consigue por lo menos tres por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones federales para diputados, senadores o Presidente, si se trata de un partido nacional.

Para la elección presidencial, el PES obtuvo 2.70 por ciento de la preferencia; 2.40 en diputaciones; mientras que en las senadurías registró 2.32.

En el expediente JIN-6/2018 se establece que el partido liderado por Flores Cervantes buscará impugnar las casillas donde, según él: “en virtud de que no fueron aperturadas la totalidad de las mismas, existen irregularidades graves, plenamente acreditadas en las actas de escrutinio y cómputo que en forma evidente ponen en duda la certeza de la votación y son determinantes para el resultado de la misma, así como las irregularidades contempladas en lo dispuesto por el artículo 75 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación”.

Otro proceso utilizado por el partido que postuló a Andrés Manuel López Obrador, bajo la denominación Juntos Haremos Historia, junto a Morena y PT, apela en el RAP-199/2018 la determinación del Consejo General mediante la cual se realizó la sumatoria de los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo de la elección de Presidente, por coalición, partido político y candidato; sin embargo, aquí el PES se refiere al documento que se dio a conocer el 6 de julio pasado y no de los resultados que oficialmente se presentaron el 8 de julio junto con la declaratoria de cierre de los cómputos de la jornada electoral.

El Dato: Nueva Alianza es otro de los partidos que se encuentra en riesgo de perder el registro por no alcanzar el mínimo de votos.

El tercer recurso impugna la votación válida de los independientes, en específico el del excandidato Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, a fin de que disminuya el número de sufragios y, con ello, alcanzar la diferencia de porcentajes que le permitirá mantener el registro.

Y el cuarto recurso, que aún está en marcha, es el que corresponde al cómputo de uno del distrito de Colima, sin embargo, en este caso se deberá verificar si el tiempo en el que se presentó fue acorde a lo establecido por la ley, ya que se emitió directamente ante la junta local del instituto local.