a

El PRD excluye aborto y bodas gay en Edomex

Por:
  • larazon

Foto: Cuartoscuro

Beatriz Mojica

carina.garcia.razon@gmail.com

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó fuera de su plataforma rumbo a la elección en el Estado de México del próximo año los temas de bodas entre personas del mismo sexo e interrupción legal del embarazo.

El dirigente de ese partido en la entidad, Luis Sánchez, justificó la exclusión de esos derechos que enarbola su partido en otros estados con el argumento de que no son prioridades.

Expuso que continúan los trabajos para elaborar las propuestas de gobierno que el partido del sol azteca impulsará para las elecciones del 2011 y, dijo, esos dos temas no serán considerados.

Entre las prioridades que sí le interesa impulsar al PRD mexiquense es que haya transición democrática en el estado, “y resolver los problemas de seguridad y desarrollo social para combatir la pobreza”.

El dirigente insistió en que aún es factible, y de hecho su partido redoblará esfuerzos para concretar una alianza con el PAN, una vez que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador decidió imponer a la senadora Yeidckol Polevnsky como su abanderada alterna.

Pero hasta ahora, aseguró, “no hay nada escrito sobre la alianza”, aunque reconoció que ésta será posible si ambos partidos se ponen de acuerdo no sólo en un candidato, sino en el plan de gobierno.

De hecho, la secretaria de Alianzas del PRD, Beatriz Mojica, indicó que en todos los casos en que ha habido alianza con el PAN ambos partidos acuerdan localmente los temas que les preocupan, por lo que incluir o no asuntos que para el PRD son parte de sus principios, como libertad de las mujeres a decidir sobre su embarazo, o libertad sexual, no es un mandato de la dirigencia nacional.

“Cada entidad tiene sus prioridades; desarrollo económico del estado, desarrollo social, transparencia, son los ejes de las plataformas, pero cada estado ve temáticas particulares… tienen que ponerse de acuerdo los liderazgos estatales”, manifestó Mojica.

La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) advirtió que eliminar ambos temas de la plataforma del sol azteca es “un primer paso para amarrar la alianza con el PAN”.

“Es obvio que si esos temas no están en la plataforma es porque andan pensando en una alianza con Acción Nacional… el PRD defiende derechos de la diversidad sexual, de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y tenemos un debate muy fuerte con la Iglesia sobre estos temas”, sacarlos es incongruente, declaró Manuel Oropeza, líder perredista en el Distrito Federal.

Dádivas sí, derechos no

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se manifestó a favor de implementar en el Estado de México los programas sociales que se aplican en el Distrito Federal al encabezar un mitin en Toluca en defensa de una posible alianza PRD-PAN