a

El Senado abre sus puertas a los centroamericanos

Por:
  • maricarmen pacheco

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, confirmó que en los próximos días recibirán a los representantes de la caravana migrante a su arribo a la Ciudad de México.

De acuerdo con el morenista, la reunión se dará mediante sus órganos directivos y las comisiones de Derechos Humanos y de Niñas, Niños y Adolescentes, toda vez que las bancadas aceptaron entablar un diálogo con ellos.

Si bien aún no se tiene fecha precisa, Monreal prevé que podría ser a finales de la semana, pues continúan afinando detalles de la visita con un grupo de gestores de los centroamericanos.

Por otro lado, el senador Damián Zepeda, coordinador de la bancada del PAN, destacó que el encuentro se realizará en completa apertura y que se espera la participación de senadores de todas las fuerzas políticas, a fin de acompañar y escuchar a los centroamericanos.

Respecto a las declaraciones del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida —de la presencia de migrantes armados en la segunda caravana que arremetieron contra elementos de la Policía Federal—, los senadores remarcaron que es necesario tener  mayor información, dado que, según Monreal Ávila, se trata de una declaración fuerte y debe acompañarse de pruebas.

El Dato: El Senado conformó una delegación para resguardar a migrantes, velar por sus derechos y pedir recursos del Presupuesto de Egresos 2019 para atender la emergencia.

“No debe criminalizarse a los migrantes, perseguirlos o estigmatizarlos.

”Tiene que actuarse con mucha responsabilidad de parte de quienes están al frente de la caravana, para evitar cualquier desvío a propósito de los derechos humanos fundamentales”, manifestó el coordinador de la bancada de Morena.

En tanto, Damián Zepeda externó que más allá de un tema particular, se tendría que verificar la información de la Secretaría de Gobernación; así como no criminalizar a los centroamericanos y solicitar que se explique si es un caso aislado, pues los integrantes de la caravana vienen en una situación muy precaria, de violaciones de derechos humanos y están en busca de oportunidades.