a

Hay acuerdos de “cancha pareja”

Elecciones 2021: INE pide no inventar programas sociales rumbo al 6 de junio

El consejero presidente del INE solicitó que "los padrones de beneficiarios sean ciertos y claros"; medidas cautelares están siendo impugnadas, dice

El consejero presidente del INE señaló que “los aparatos de comunicación no pueden utilizarse para influir en un sentido u otro en la contienda electoral”.Foto: Captura de video
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió que no se inventen programas sociales de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

En el conversatorio “Proceso Electoral Federal 2020-2021” organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, Lorenzo Córdova también solicitó que "los padrones de beneficiarios sean ciertos, claros y se le entreguen a la autoridad electoral”.

Indicó que “muchas de las decisiones que está tomando el INE, medidas cautelares, etcétera, están siendo impugnadas y ojalá que tengamos una consistencia, una congruencia en los criterios de la autoridad jurisdiccional electoral para inyectar certeza a los procesos electorales”.

Agregó que “los aparatos de comunicación de un gobierno sean federal, local o municipal no pueden utilizarse para influir en un sentido u otro en la contienda electoral”.

La imparcialidad es un principio que ha sido el árbitro electoral desde 2007 y gracias a esas medidas “se pudo determinar, por ejemplo, que el presidente Felipe Calderón violó en dos ocasiones la Constitución, o que el presidente Peña Nieto lo hizo en una ocasión”.

Recordó que en diciembre de 2020 se refrendaron los acuerdos de “cancha pareja”, que el INE aplicó en 2018 y que tienen que ver con el uso imparcial de los recursos públicos y de forma particular de los programas sociales.