a

En 3 meses van 5 denuncias por daños a inmuebles

Por:
  • ivan mejia

En tres meses la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha presentado cinco denuncias por daños a la propiedad y por robo de objetos, cuyos actos han sido cometidos por grupos de anarquistas en distintos planteles, sin que hasta el momento alguna querella haya derivado en alguna detención.

Tan sólo en dos de las carpetas de investigación, a las cuales La Razón obtuvo acceso, se asienta que los daños ocasionados por encapuchados en la explanada y el edificio de la Rectoría ascendieron a 400 mil pesos.

Te puede interesar: Por presión de EU, México cambia estrategia contra el narco: WSJ

En el expediente CI-FAAE/CU/U-I1/CD/0021/02-2020 iniciado el martes pasado ante la Fiscalía capitalina, se detalla que alrededor de las 15:30 horas un grupo de aproximadamente 200 encapuchados llegó frente a la Torre de Rectoría para protestar contra la violencia de género y para presentar un pliego petitorio, lo cual fue atendido por la abogada general, Mónica González. Apenas pasaron 10 minutos cuando los anarquistas rompieron el diálogo, y comenzaron a ocasionar daños.

Con tubos y petardos rompieron cristales, realizaron pintas en la fachada, paredes y piso y arrojaron artefactos explosivos al edificio, luego de lo cual se retiraron.

Destrozos similares se han registrado y denunciado en las preparatorias 7 y 9, así como en la Facultad de Filosofía y Letras.

El 14 de noviembre, la máxima casa de estudios presentó la primera querella cuando jóvenes embozados y vestidos de negro, irrumpieron en la Biblioteca Enrique González Casanova de la Rectoría, donde después de romper los ventanales saquearon los libros, aunque posteriormente los alumnos de la universidad ayudaron a regresar los textos que quedaron en la explanada.

Según lo asentado en la carpeta CI/FAAE/CU/UI-3 C/D/00340/11-2019, ese día eran unas 120 personas las que realizaron destrozos en los baños y prendieron fuego en el vestíbulo del edificio de Rectoría, además de realizar pintas en el mural “El derecho a la cultura”.

Aunque las pesquisas siguen abiertas, hasta el momento no hay ningún detenido por alguno de estos hechos.

El dato: Los recientes ataques a la UNAM generaron la condena unánime de diversos actores políticos, incluido el Presidente López Obrador.