a

En despedida, EPN reconoce labor de Jacobson

Por:
  • Mario

El Presidente Enrique Peña sostuvo una llamada telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para dialogar sobre temas de la agenda bilateral.

A través de un comunicado, la Presidencia informó que ambos funcionarios conversaron respecto al proceso de aprobación legislativa del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CTPP, por sus siglas en inglés), que el Senado aprobó el pasado 24 de abril.

Además, abordaron el tema de las negociaciones entre países pertenecientes a la Alianza del Pacífico, que engloba a México, Chile, Colombia y Perú.

El Presidente destacó que el proceso va por buen camino e hizo votos por tener resultados sustanciales durante la próxima cumbre que se realizará en nuestro país.

De igual forma, los mandatarios hablaron acerca del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en el que la intención de Peña Nieto es lograr acuerdos satisfactorios entre México, Estados Unidos y Canadá.

Previo a este diálogo, el Presidente recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a la embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, quien ayer dejó su cargo.

En el encuentro el Primer Mandatario reconoció la labor diplomática de la ahora exfuncionaria. A su vez, Jacobson resaltó la buena relación entre ambos países.

Tras la reunión, Roberta Jacobson escribió en su cuenta de Twitter: “Gracias a mis contrapartes del Gobierno de México por su apoyo. Nuestra relación es verdaderamente vibrante y el espíritu de sociedad y trabajo en equipo perdura gracias a los grandes equipos que tenemos en la embajada y en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Juntos Somos Más Fuertes”.

El encuentro se dio después de que Jacobson publicó en redes sociales un video en el cual se despide de México y agradece la hospitalidad con que fue recibida.

“Vivir en México sólo reforzó lo que aprendí después de 30 años de trabajar en la región, tenemos mucho más que nos une, comida, familia, cultura e historia, que lo nos divide”, expresó.

Asimismo, externó: “éste ha sido el puesto de mi vida, gracias a todos por la amistad que me han ofrecido, prometo regresar tan pronto como sea posible, no es un adiós, sino un hasta que nos volvamos a ver. Y somos más fuertes juntos”.

Tras la salida de Jacobson trascendió que Larry Rubin, representante del Partido Republicado en Estados Unidos o Ed Whitacre, político muy cercano a Donald Trump y amigo de Carlos Slim, pueden ocupar el cargo.

“Ambos mandatarios dialogaron sobre el proceso de aprobación legislativa del CPTPP, que el Senado de la República aprobó el pasado 24 de abril, convirtiendo a México en el primer país en ratificarlo”

Presidencia de la República

Comunicado

El Dato: El Presidente de EU, Donald Trump, aún no nombra un reemplazo para la diplomática. Su adjunto, William Duncan, encabezará la misión mientras tanto.