a

En el desalojo de Acapulco se actuó conforme a derecho, confirma PF

Por:
  • larazon

Foto: Notimex

Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal señaló que el desalojo de los profesores de la CETEG, que se llevó a cabo en el aeropuerto de Acapulco el pasado martes fue respetando los derechos de los manifestantes.

"Después de varias horas de tener retenido a la manifestación, el desalojo se implementó bajo protocolos y respetando los derechos de los manifestantes y la policía Federal no mató a Claudio Castillo y no murió por traumatismo craneoencefálico", señaló Enrique Galindo en entrevista en Radio Fórmula.

Detalló que según la necropsia, la víctima murió por aplastamiento ya que sus costillas se encontraban totalmente fracturadas, "se cuentan con vídeos y fotografías, pero no tenemos ninguna evidencia que la muerte del profesor haya sido por otra causa" indicó el funcionario.

Mientras que en entrevista radiofónica con Adela Micha, el Comisionado dijo que; “El maestro, al final estaba próximo donde fue el desalojo, no en primera línea, creemos que (su muerte) tuvo que ver con el atropellamiento y no con una agresión directa de la policía”.

Agregó que: “Se baja de la camioneta, (los manifestantes) empiezan a correr hacia atrás, hacia la zona por donde venían, y tal vez la misma camioneta o el autobús lo atropellaron”.

Respecto al accidente con el autobús, Galindo comentó que: “El autobús atravesó su línea de manifestación para evitar el choque entre manifestantes y policías, nosotros no debíamos movernos, pero ante la envestida franca del autobús tenemos que movernos, y de ahí los siete policías lesionados; y se ordena el restablecimiento del orden y seguir en la dinámica de protección en Acapulco”.

En relación a la información de que cuatro mujeres que participaban en la manifestación fueron violadas por policías, el Comisionado dijo: “Categóricamente lo negamos, no hubo ninguna mujer detenida, la acción (del desalojo) fue muy rápida, a los 8 minutos la policía comenzó a reagruparse. Había cerca de 3 mil manifestantes”