a

En México una niña es víctima de feminicidio cada 3.6 días

Por:
  • la_razon_online

Claudia tenía 15 años y ocho meses de embarazo. El pasado 15 de septiembre su cuerpo llegó sin vida a una clínica médica de su natal municipio de Concepción del Oro, Zacatecas. La niña presentaba golpes y la causa de muerte, según se lee en el certificado de defunción, fue asfixia por estrangulación.

El principal sospechoso fue Jonathan “S”, de 17 años y pareja de Claudia. La Fiscalía de Zacatecas lo detuvo por el delito de feminicidio.

El caso de Claudia fue uno de los 76 feminicidios de menores de edad que se reportaron de enero a septiembre de este año, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Te puede interesar: La muerte de las ilusiones: el feminicidio Infantil

En el mismo periodo, pero de 2018, se reportaron 63 feminicidios de menores.

Es decir que este 2019 la violencia contra este sector de la población se disparó, a tal grado que cada tres días y medio que pasaron en México, una niña fue víctima de feminicidio.

[caption id="attachment_1056169" align="alignright" width="876"] Gráfica: SESNSP[/caption]

Es la mayor cifra reportada por el SESNSP en los últimos años. En 2018 se registraron en total 88 casos; en 2017 la cifra fue de 66 feminicidios de niñas; en 2016 se denunciaron 54; y en 2015 la incidencia fue de 50.

Piden erradicar violencia contra las menores

Ante esta situación, el pasado octubre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ONU Mujeres y la organización Save the Children hicieron un llamado al gobierno mexicano para proteger a niñas y adolescentes contra la violencia de género.

Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save the Children en México, dijo que los feminicidios "son la máxima expresión de la violencia contra las mujeres" y que estos generalmente se acompañan de abuso sexual, lesiones, mutilaciones, secuestros o exhibición pública de sus cuerpos.

"Esta cruel realidad ha llegado hasta las niñas y las adolescentes y desgraciadamente los casos van en aumento", afirmó.

La violencia contra las mujeres en México ha provocado que se active la alerta de género en al menos 19 estados, incluyendo a Ciudad de México, cuya medida se concretará este próximo lunes.

Quizá te interese: Alerta de Género en CDMX se hará oficial el próximo lunes

Aún quedan 13 entidades que no cuentan con la alerta de género, cuyas acciones coordinadas con el gobierno federal se concentran en prevenir, tipificar, detectar y sancionar todas las expresiones que atenten contra los derechos humanos y sociales de las mujeres.