a

En pobreza laboral, 35.7%: Coneval

Por:
  • larazon

En el primer trimestre de este año, 35.7 por ciento de la población se encuentra en pobreza laboral, tres puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Sin embargo, esta medición no incluye aun los efectos de la pandemia y el confinamiento.

De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza en México, entre enero y marzo de 2019, este indicador registró 38.7 por ciento. La variación, dijo, se debió a un aumento de 7.6 por ciento del ingreso laboral real durante este periodo.

Te puede interesar: Hallan en Santa Lucía restos de 60 mamuts

La tasa de pobreza laboral representa el porcentaje de las familias cuyo ingreso es inferior al costo de la canasta alimentaria. Su intención es conocer cada trimestre la tendencia del poder adquisitivo a nivel nacional y para cada una de las 32 entidades federativas.

Desde 2017, el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza que elabora el Coneval ha venido disminuyendo gracias a la contención de la inflación y la reciente mejora de los salarios mínimos.

El dato: Dicho indicador no constituye una medición de pobreza, puesto que no comprende todas sus dimensiones.