a

EPN cuenta los días

Por:
  • fernando_nava

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, pues afirmó que de nueva cuenta, las Fuerzas Armadas tienen un vacío legal que debe subsanarse.

“Frente a esta realidad es indispensable contar con un marco jurídico que regule la participación del Ejército, Fuerza Aérea y Armada en materia de seguridad interior. Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado respecto a la ley promulgada, en diciembre del año pasado, nuevamente estamos frente a un vacío legal que debe ser subsanado”, expuso.

Durante la ceremonia de entrega de Condecoraciones y Ascensos, en el Marco del CVIII Aniversario de la Revolución Mexicana en el Campo Marte, el primer mandatario reconoció la labor que han ejercido las Fuerzas Armadas durante su mandato y aseguró que desde la creación del Ejército Constitucionalista, su labor ha sido necesaria para la estabilidad, desarrollo y tranquilidad en el país.

“Desde la conformación del Ejército Constitucionalista, origen de nuestras Fuerzas Armadas, soldados, pilotos y marinos han sido factor de cohesión, estabilidad y desarrollo para el país. En la actualidad, también son una fuerza a favor de la paz y la tranquilidad entre la población”, manifestó el Presidente.

Agregó que por tal razón, durante su mandato las Fuerzas Armadas participaron en labores de seguridad pública, toda vez que son las instituciones que más confianza tienen entre la población, por lo que dejar las causas de la inseguridad en manos de las policías locales hubiera sido una irresponsabilidad.

“Es indispensable contar con un marco jurídico que regule la participación del Ejército, Fuerza Aérea y Armada en materia de seguridad interior”

Enrique Peña

Presidente de México

“Gracias a sus notables contribuciones en materia de seguridad se han ganado el respeto y cariño de los mexicanos, principalmente en las zonas más vulnerables del país. Hacer frente al reto de seguridad pública habría sido impensable sin la decidida participación de las Fuerzas Armadas. Ciertamente, se trata de un respaldo subsidiario y temporal que se brinda a distintos estados de nuestro país, a petición expresa de los gobernadores. Ante la debilidad de las policías locales haber procedido de otra forma habría significado abandonar a su suerte a la población afectada”, refirió.

Al respecto, sostuvo que deberá ser labor del próximo Gobierno federal y de las nuevas legislaturas dar la certeza jurídica para continuar con el apoyo de los institutos armados en las calles.

“Corresponderá a la nueva legislatura y al próximo gobierno dar la certeza jurídica necesaria para la creación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior”, comentó.

Enfrentan reto en seguridad

Las Fuerzas Armadas apoyan a estados.

Respaldan de manera subsidiaria y temporal a entidades que lo requieren.

Apoyan ante la debilidad de las policías locales.

Indispensable, un marco jurídico que regule su participación en la materia.