a

EPN: Van 3.7 millones de empleos; 52%, de Pymes

Por:
  • fernando_nava

Las reformas estructurales en materia de telecomunicaciones, energía, y competencia económica, efectuadas durante la actual administración, han logrado que nuevos talentos pongan en marcha sus pequeñas y medianas empresas, pues 52% de los empleos vienen a partir del emprendimiento de Pymes.

“Nunca como antes en ninguna administración se había registrado ante el Seguro Social tal número de empleos, estamos por llegar a los 4 millones de empleos en el país; generamos 114 mil 188 nuevos empleos en agosto. De ellos, 52 por ciento viene a partir del emprendimiento de Pymes”, afirmó.

Durante la inauguración de la Semana Nacional del Emprendedor, el titular del Ejecutivo destacó que su gobierno ha dado mayor facilidad en servicios y prestaciones a las Pymes, a fin de que accedan a mejores mercados.

“Hoy tienen un México que abre nuevas oportunidades a partir de cambios estructurales, como en telecomunicaciones, energético, competencia económica; para asegurar que las pymes puedan acceder a mercados donde anteriormente una sola empresa con mayor capacidad financiera acaparaba la totalidad del mercado. Hoy, a través de la reforma en Telecomunicaciones, se hace posible un mayor acceso a Internet y a las prestaciones o servicios que presta el gobierno para facilitarle la vida a los emprendedores”, expuso.

[caption id="attachment_797164" align="alignnone" width="945"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Resaltó que es posible crear una empresa en menos de 24 horas con los accesos digitales planteados en la actual gestión, la cual se puede registrar de forma gratuita e inmediata.

“Hoy son un gran número de servicios que presta el gobierno, el primero en América Latina que presta los servicios en línea; desde obtener tu acta de nacimiento, como muchos otros trámites, hasta el Seguro Social. Logramos la digitalización de la gran mayoría de esos trámites. Se puede dar de alta a un trabajador sin tener que ir a las oficinas”, detalló.

Recalcó que prevé cerrar el actual sexenio con 4 millones de empleos, una cifra que supera el número de puestos registrados en las dos administraciones anteriores, con Fox y Calderón.

El Dato: En México hay más de 4.1 millones de mipymes. Las pequeñas suman 174,800 y las medianas llegan a 34,960.