a

EU actualiza alerta de viaje para 5 estados por alza en robo y homicidio

Por:
  • larazon

El gobierno de Estados Unidos renovó su alerta de viaje para sus ciudadanos que pretendan viajar a México, manteniéndola en nivel dos, y emitió una sugerencia para no acudir a cinco estados a los que consideró con altos índices de violencia.

La autoridad estadounidense actualiza cada año la información, con el objetivo de proporcionar seguridad a los ciudadanos que decidan acudir a México en la etapa de fin de año. El nivel general de la Alerta de Viaje para México permanecerá en nivel dos; que significa ejercer mayor precaución, pero no imposibilita arribar al país.

Te puede interesar: Sube 20% minisalario; es la mayor alza en 44 años

Así, a pesar de los esfuerzos que han permitido reducciones en sus índices delictivos, el Departamento de Estado de EU pidió no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas; así como reconsiderar visitar Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

En el caso específico de Sonora, donde nueve Mexico-estadounidenses fueron asesinados, incluyó en la lista negra a las ciudades de Fresnillo, Guaymas, Navojoa y Álamos; así como Tecomán, en Colima. En contraparte, salen San Pedro Garza, Nuevo León, y Gómez Palacio, Durango.

“El ejercicio aumentó la precaución en México debido a la delincuencia y el secuestro. Algunas áreas tienen mayor riesgo. El crimen violento, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, está muy extendido”, señala en la alerta.

Asimismo, hizo un llamado a sus connacionales que visiten México para evitar trasladarse por la noche; así como no abordar taxis en la calle y conducir desde las fronteras hasta el interior del país. Sin embargo, aclaró que los viajes por la mañana en la tarde sí se pueden realizar a excepción de lugares como Baja California, Nogales y Hermosillo; así como entre la carretera 15, que es colindante entre Nuevo Laredo y Monterrey.

Lo anterior para evitar cualquier tipo de ilícito o acción que pudiera poner su vida en riesgo, dado el contexto de violencia que se vive en el país.

En 2019, el gobierno de Estados Unidos incluyó el indicador K en la alerta de viaje, con el objetivo de advertir sobre secuestros en al menos 35 países, entre los cuales se encuentra México.

El Departamento de Estado aseguró que la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero es una de sus grandes prioridades. Asimismo, mencionó que es necesario seguir las recomendaciones porque el gobierno tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia en muchas áreas de México, sobre todo en comunidades alejadas.

Las autoridades de ese país hicieron un llamado para quien viaje al país informe a sus familiares y amigos en todo momento su ubicación, si es posible, vía GPS; también, tomar precauciones al acudir a centros nocturnos, evitar mostrar signos de riqueza y estar atentos al acudir a bancos.

“Revise los informes de crimen y seguridad para México y prepare un plan de contingencia para situaciones de emergencia”, se lee en el informe.

JVR