a

"Estoy del lado del mundo y la vida", responde Julián LeBarón a Solalinde

Por:
  • Juan-Gonzalez

"Estoy del lado de Estados Unidos, de México y del mundo", respondió el activista Julián LeBarón a los cuestionamientos del padre Alejandro Solalinde, quien pidió a los miembros de esa comunidad definir si apoyan al gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, o al de Estados Unidos.

Los LeBarón han expresado su agradecimiento al gobierno estadounidense por participar en las investigaciones por la masacre de nueve de integrantes de su familia, ocurrida en Bavispe, Sonora.

Este lunes, el presidente Donald Trump reveló su intención de clasificar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas. Por ello, el padre llamó a que la comunidad mexicoestadounidense señale si avala una intervención extranjera en México.

"Estoy del lado de Estados Unidos y de México y del mundo. Esa no es la pregunta. ¿Estás del lado de la vida y de la libertad o de la muerte y el crimen y la impunidad? Esa es la pregunta", dijo Julián LeBarón en entrevista exclusiva con La Razón.

Te puede interesar: Anuncia Sicilia marcha a Palacio Nacional; urge a AMLO cambiar "estrategia de abrazos"

"Ha sido un ataque terrorista a esa comunidad", dijo sobre la masacre perpetrada el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, cuando nueve de sus familiares (tres mujeres y seis menores de edad) que salieron del poblado de La Mora fueron asesinados, según el gobierno federal, por presuntos integrantes del grupo delictivo La Línea, quienes los confundieron con miembros de un grupo delictivo rival.

Sobre el ataque, sostiene: "Queremos saber quiénes son los bastardos que mataron a nuestras primas y sus niños" y reitera que sus familiares y él "estamos muy agradecidos de que Estados Unidos ayude en la investigación".

Tras la masacre de Bavispe, el gobierno federal permitió el ingreso al país a elementos del FBI, el Buró Federal de Investigaciones estadounidense.

AMLO no acabará con la violencia: Julián LeBarón

El activista considera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene una solución para reducir los altos índices de violencia en México. "Yo no creo que el presidente pueda resolver los problemas que tenemos, porque ya lo hubiera hecho", manifestó.

Te puede interesar: ¿Quién es la familia LeBarón, asentada en México?

Cuestionado sobre si ve con buenos ojos una posible intervención militar de Estados Unidos en contra de los cárteles mexicanos, Julián responde que "no sé si sería peor o mejor", pero advierte, "lo que debemos estar planteando es cómo la sociedad civil puede ayudar a poner al crimen contra la pared, yo creo que el Presidente y todos debemos estar haciéndonos esa pregunta, para no necesitar ninguna intervención ni ayuda de nadie".

Julián LeBarón marchará el 1 de diciembre

Además, el activista confirmó su participación en la marcha del próximo domingo en la Ciudad de México, cuando se cumpla el primer año de López Obrador en la Presidencia, para exigir un alto a la violencia y a la delincuencia en México. Se prevé que parta a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia, con rumbo al Monumento a la Revolución.

Julián llamó a los ciudadanos a participar en la movilización a través de un audio difundido por la organización civil Observatorio Ciudadano, cuyo director, Luis Antonio García, aseguró que llevan organizando desde hace más de tres meses, en entrevista con La Razón.

El director de Observatorio Ciudadano también dijo que promueven una protesta pacífica para exigir mejores políticas públicas en materia de seguridad y rendición de cuentas por parte de gobiernos de todos los partidos políticos.

También, dijo que no buscan enfrentarse a los seguidores del presidente López Obrador. "Ellos están en su derecho de celebrar y nosotros en el nuestro de manifestarnos", aseguró.

JGA/kl