a

Evitar disturbios en Oaxaca, ofrece gobernación ante IP

Por:
  • larazon

Foto Cuartoscuro

Las fuerzas federales se mantendrán en Oaxaca para evitar disturbios, ya que la Ley de Educación no está a discusión ni a negociación: “el 24 de agosto inician las clases en todo el país y eso es algo que ningún grupo o sección pueden modificar”, aseveró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al término de un desayuno con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Club de Industriales, el funcionario subrayó que los niños no tienen por qué pagar los intereses de grupos y, por lo tanto, no se permitirá el boicot al inicio del próximo ciclo escolar.

Reiteró que el gobierno está abierto al diálogo, pero sólo cuando se presenten propuestas para mejorar, y ratificó el apoyo de las autoridades al gobierno de Oaxaca en todas las materias, especialmente la educativa.

“Estamos con una seguridad para devolver la tranquilidad, para evitar disturbios. Ahí se van quedar (las fuerzas federales), vamos a seguir apoyando al estado, así lo hemos convenido con el gobernador: (seguirá) todo el respaldo para que este proceso histórico que está viviendo hoy Oaxaca, continúe y llegue hasta sus últimas consecuencias”, manifestó el funcionario.

Es decir, acotó, “que los maestros estén en las aulas y los alumnos aprendiendo; que exista una educación de calidad a partir de tener también infraestructura adecuada”.

Advirtió que no se modificarán los planes de inicio de clases en esta entidad y que no tiene planeado reunirse por el momento con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Tienen que verlo con el gobernador, él se sentó con ellos, ahí estaban instancias federales. Pero llevan una agenda que no pasa; no pasa porque entonces modificaríamos totalmente el objetivo de una Reforma Educativa que dé resultados efectivos a la población”, expresó el encargado de la p olítica interior del país.

Cabe recordar que desde el pasado lunes, mil elementos de la Gendarmería realizan labores de remozamiento en escuelas primarias y secundarias del estado.

Durante el encuentro con integrantes del empresariado, que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, el funcionario explicó las acciones que efectúa el gobierno federal en lo relativo a las reformas estructurales, particularmente la educativa, así como en materia de seguridad, migración y políticas públicas, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y bienestar de los mexicanos.

El encargado de la política interna del país se refirió también a la composición de la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados, y precisó que independientemente de qué partidos tendrán mayoría, el gobierno de la república continuará por la ruta del diálogo y la negociación con todas las fuerzas políticas.

“Platicamos también del tema de cómo va la incidencia delictiva, platicamos de la frontera sur. Platicamos incluso de ciber-seguridad, hoy que hay delitos que tienen que ver en esta materia. Tuvimos una reunión bastante provechosa, que permite despejar dudas, y con ello, tomar algunas acciones”, refirió.

Apenas van 3 mil a marcha de la CNTE...

Encabezados por el líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Nuñez, unos tres mil maestros se manifestaron ayer, en la capital del estado, frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Ahí, el secretario de Organización de este gremio, Francisco Villalobos, informó que aplicarán una consulta a la base magisterial para definir si inician el ciclo escolar el próximo 24 de agosto.

Por separado, el dirigente de la Sección XVIII, Juan José Ortega Madrigal, señaló que hasta el momento se mantiene la propuesta de no iniciar clases ese día: “Hasta hoy la propuesta del magisterio y de un amplio sector de la población es no iniciar el ciclo escolar, tendremos que analizar el diagnóstico de la situación del magisterio nacional el 22 del mes de agosto, aunque todo parece indicar que no habrá inicio del ciclo escolar”

También se realizaron movilizaciones de la CNTE en Chiapas, Michoacán, Guerrero y en el Distrito Federal en rechazo a la evaluación docente y la reforma educativa.

Daniela Wachauf