a

Exigen tipo penal único ante más abuso sexual infantil

Por:
  • sergio_ramirez

Guardianes, una asociación autosuficiente con 18 años de trabajo para prevenir el maltrato y abuso sexual infantil, llamó a crear un Código Penal Único en el que se homologue el abuso sexual infantil y la penalidad, toda vez que algunos estados no lo consideran un delito, lo ubican con otro término o ya no lo consideran un ilícito a partir de los 15 años de edad.

En entrevista con La Razón, Érika Aponte, vocera de dicha asociación, aseguró que “lo que faltan son acciones, y muchas de ellas tienen que ver con leyes; por ejemplo, ya se logró que se prohíba el matrimonio infantil, pero también se tiene que homologar el abuso sexual infantil en las leyes; tener una misma palabra para catalogarlo en un solo Código Penal Único”.

Las penas tampoco están homologadas en los Códigos Penales estatales. Por ejemplo, en Yucatán se prevén sanciones de uno a cinco años de prisión y de 40 a 100 días de multa; mientras que en Veracruz se establecen de seis a 12 años de prisión y hasta dos mil días de multa, pues la descripción del delito es diferente, según datos del Early Institute.

De acuerdo con la vocera de Guardianes, el abuso sexual infantil se identifica como tocamientos físicos y no una penetración o violación, como mucha gente se imagina, porque “esto sí ya deja una huella física terrible que no puedes ocultar, y muchas veces el abuso sexual no se nota tanto”.

De acuerdo con Aponte, en el estudio Violencia en la Primera Infancia en niños y niñas de cero a seis años de edad, realizado a 400 padres de familia, 54 por ciento de los encuestados no cree que un infante es susceptible de ser víctima de abuso sexual.

Asimismo, seis de cada 10 madres y padres ignoran cómo identificar y enfrentar una situación de abuso sexual en niñas y niños.

Debido a esta realidad, la portavoz de Guardianes recomendó a los padres de familia platicar mucho con los menores, conocerlos muy bien, informarse para cuidarlos y saber de su entorno.

“La chamba es nuestra. Si nosotros no estamos pendientes de con quién se relaciona nuestro hijo desde la escuela, cómo son sus relaciones y no nos fijamos cómo son, si son niños violentos, enojados, retraídos, etcétera (difícilmente se sabrá si presenta algún comportamiento diferente a estudiar)”, explicó la especialista.

Además, refirió que los menores víctimas de abuso sexual suelen estar enojados, manifestar ira y presentar cambios drásticos en su vida; por ejemplo, quien es tímido se vuelve extrovertido; dejan de dormir bien y si ya no se orinaban en la cama, vuelven a hacerlo, así como a tener pesadillas.

Cifras incompletas

En el último año, la violación equiparada, cuyo tipo penal la define como “al que sin violencia realice cópula con persona menor de 12 años de edad”,  “al que sin violencia realice cópula con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo” y “al que sin violencia y con fines lascivos introduzca por vía anal o vaginal cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril en una persona menor de 12 años de edad o persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, sea cual fuere el sexo de la víctima”, aumentó 17 por ciento, al pasar de  dos mil 962 denuncias, en 2018,  a tres mil 461 en noviembre de 2019, según reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su más reciente informe, publicado el pasado 20 de diciembre.

Sin embargo, el reporte no está detallado, por lo cual no es posible identificar con exactitud los casos de abuso sexual y violación contra niños y niñas.

De acuerdo con las cifras oficiales del SESNSP, el mes con más delitos de violencia equiparada fue mayo, con 389 casos denunciados; seguido de agosto, con 333, y junio, con 332.

El 86 por ciento de las denuncias se concentraron en 10 entidades: Estado de México, Puebla, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México, Chihuahua, Oaxaca, Campeche, Coahuila y Zacatecas.

El dato. De 8 a 14 años de cárcel es la sanción por incurrir en violación o violación equiparada, según los artículos 265 y 266 del Código Penal Federal.

Mario Arroyo, consejero del Early Institute, lamentó que las estadísticas oficiales sólo señalen el número de denuncias, sin proporcionar los grupos de edad.

“Las autoridades deben dar a conocer las edades para saber con precisión. Ése sigue siendo un tema pendiente en la agenda de información en México”, dijo.

El informe Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México, realizado por la asociación Early Institute, destaca que ocho de cada 10 víctimas de abuso sexual en menores de edad son niñas.

En tanto, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, señala que 20.1 por ciento de los abusos sexuales a menores son cometidos por un tío (a), 16 por ciento por vecinos o conocidos, 15.7 por ciento por un primo, 8.5 por ciento por un hermano, 6.3 por ciento por padrastro o madrastra y 3.37 por abuelos.

Poco a poco crece la conciencia respecto a que la casa es el lugar más inseguro para que los infantes sean víctimas de abuso sexual, pues en 2018, Guardianes publicó un estudio en el que la población refirió que el punto de mayor riesgo es el hogar, el cual pasó de siete a nueve por ciento; mientras que la calle se redujo de 37 a 17 por ciento.

 

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/encuesta-avalaria-63-que-amlo-siguiera-si-hoy-fuera-consulta-revocatoria/