a

Explota polvorín en Zumpango y deja dos fallecidos

Por:
  • la_razon_online

Un taller de pirotecnia explotó la tarde de ayer en la localidad de San Pedro La Laguna, en Zumpango, Estado de México; por los hechos, dos personas murieron y seis más resultaron lesionadas.

En el lugar se hizo presente personal de la Coordinación General de Protección Civil Estado de México (CGPEM), encabezado por el director de Operación, Ricardo de la Cruz Musalem, y del municipio. Así como policías de ambos niveles de gobierno.

El funcionario informó que el inmueble donde se originó el fuego contaba con todos los permisos necesarios; sin embargo, alcanzó otras dos fábricas, de las que se desconoce su estatus legal.

[video width="320" height="580" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/10/5-personas-muertas-y-6-heridos-por-la-explosión-de-un-taller-de-pirotecnia-en-Zumpango-Es.mp4"][/video]

Tras explosión de polvorín en el municipio de #Zumpango, permite el acceso a vehículos de #Emergencia. #PrevenirEsVivir pic.twitter.com/Bm08XvnATD

— Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) October 23, 2019

La Guardia Nacional (GN) también arribó: “Colaboramos con autoridades de seguridad, bomberos y protección civil de San Pedro de La Laguna, municipio de Zumpango, en labores de atención a la explosión de un polvorín que ha dejado un saldo preliminar de seis heridos y dos fallecidos”.

Más tarde, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó que los seis lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango para recibir atención médica de urgencia.

De acuerdo con la Coordinación de Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, de los seis pacientes internados, cuatro hombres están reportados como graves y presentan quemaduras de primer y segundo grado, en una superficie corporal de entre 40 y 45 por ciento.

El Dato: Ricardo de la Cruz, director de Operación de la CGPEM, aseguró que la explosión en Zumpango no pone en riesgo zonas aledañas y añadió que los dos fallecidos son adultos.

Además, otro de los pacientes, de 20 años de edad, está en condición muy grave, con quemaduras de segundo y tercer grado en más del 50 por ciento de la piel, y una mujer de 53 años de edad, quien está estable con quemaduras externas, en nueve por ciento de la superficie corporal.

Usuarios de redes sociales compartieron fotografías de la columna de humo generada por el incidente, la cual fue visible a varios kilómetros a la redonda.

El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) precisó en una tarjeta informativa que el hecho ocurrió a las 12:45 horas; asimismo, explicó que se desconocen las causas que lo provocaron.