a

Faltan fondos a Insabi para operar como IMSS: experta

Por:
  • sergio_ramirez

Los recortes previstos en diversos rubros del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio 2020 afectarán la implementación de las Reformas Educativa y de Salud, advirtieron especialistas y académicos, quienes se pronunciaron por una urgente reforma fiscal profunda que impulse el crecimiento, la inversión y genere un adecuado manejo del gasto en pensiones.

En el Foro Análisis del Paquete Económico, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, la especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías, detalló que a pesar del incremento en salud, es insuficiente para implementar un sistema en la materia como se tiene proyectado. Afirmó que “para llegar a la meta de operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi, que sustituirá al Seguro Popular), se requiere aumentar el presupuesto para atender a la población y otorgar atención médica similar a la que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Te puede interesar: Renuncia Romero Deschamps a la dirigencia del Sindicato Petrolero, tras 26 años en el cargo

La investigadora no dio una cifra; sin embargo, el director del CIEP, Héctor Juan Villarreal, dijo en agosto pasado que se requieren alrededor de 750 mil millones de pesos para el funcionamiento del Insabi.

Comentó que el gasto en inversión en general para 2020, aumenta 2.5 por ciento, aunque rubros como inversión de obra pública, que va a caminos, puentes y carreteras, se redujo 5 por ciento en términos reales; la mayor parte se concentra en Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad y transportes.

Respecto a educación, dijo que hay un incremento; sin embargo, al analizar a detalle la integración del gasto, éste no está dirigido a rubros específicos de la Reforma Educativa; por ejemplo, la inversión en infraestructura se reduce 50 por ciento.

El Dato: El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar tiene un recurso asignado de 72 mmdp, pero necesita 147 mmdp, según datos de legisladores.

El aumento de recursos más importante se observa, añadió, en las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana, aunque hay un recorte en el subsidio a los municipios a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

A su vez, Juan Carlos Moreno, académico de la UNAM, urgió a realizar una reforma fiscal profunda que ayude a impulsar el crecimiento, la inversión, un adecuado manejo del gasto en pensiones y que, al mismo tiempo, genere igualdad.