a

Propone FGR a diputados crear tipo penal para castigar feminicidios

Por:
  • larazon

Trabajar con legisladores federales para, antes de terminar febrero, crear un tipo penal que castigue el feminicidio a nivel nacional, el cual se enviaría a los Congresos estatales para su valoración, propuso a diputados el fiscal Alejandro Gertz Manero.

“Si hacemos un grupo de trabajo nos podemos poner un plazo y antes de terminar febrero tenemos una propuesta para sacar un modelo de tipifidad delictiva y nosotros lo asumimos y hacemos un exhorto al país para que se aplique.

"Sacamos un artículo donde estemos todos de acuerdo y lo compartimos”, dijo el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) durante una reunión en la Cámara de Diputados.

El fiscal negó que su intención sea eliminar el feminicidio y, al contrario, lo que se necesita es defender a las mujeres desde el punto de vista social y de facilidad jurídica procesal, por ello es oportuno crear una figura fuerte que ayude a las víctimas, ya que cuando existe un tipo penal complicado, como el actual, pasa lo contrario.

“Lo que quisiera proponerles es que me dieran la oportunidad de expresarles cuáles son los problemas técnico-jurídicos que se tienen para fortalecer el tipo penal... Cuando un tipo penal es complicado, no ayudamos a las víctimas”, manifestó.

Contenido relacionado: Figura de feminicidio no se elimina, aclaran

Además, negó que la FGR busque quitar una tipificidad delictiva cuando desde dentro de la Fiscalía se ha afirmado que les preocupa la violencia en contra de las mujeres.

“Nosotros proponemos que se tipifique y se mantenga el delito de feminicidio en contra de una mujer y debe tener el agravante de la penalidad más alta de 40 a 70 años.

🔴 EN VIVO / Reunión con el Fiscal General de la República https://t.co/7Uk5Vj3RgD

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 11, 2020

Tenemos muy clara la perspectiva de género y el delito de feminicidio tiene que prevalecer porque eso le da una autonomía jurídica y técnica que es indispensable para defender a un género que está en indefensión”, explicó.

Gertz Maneró abundó que en el país existen 33 millones de delitos cada año y de ellos, el 99 por ciento queda impune, y el delito en contra de las mujeres va en el mismo camino.

De esta manera dijo, es necesario imponer sanciones más severas, además de llevarlo a las Legislaturas locales para que se armonice y se castigue de una sola manera.

kl