a

Firma AMLO iniciativa que cancela actual evaluación a docentes

Por:
  • antonio-lopez

Tras firmar la iniciativa por la que se cancela la reforma educativa, aprobada durante el sexenio pasado, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó: “compromiso cumplido, maestras y maestros”.

El documento fue enviado a la Cámara de Diputados, indicó el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, quien explicó que para su aprobación “se requieren dos tercios de los votos en el Congreso y más de 50 por ciento de aprobación en los Congresos locales”.

Una vez en la Cámara Baja se discutirá en comisiones para posteriormente ponerse a consideración del pleno y de avalarse pasaría al Senado, explicó.

“En caso de ser aprobada se enviaría a los Congresos de los estados; y, por tratarse de una reforma constitucional, requeriría de la aprobación de al menos 17 Congresos locales”, expuso Scherer.

Cumplidos estos requisitos, la iniciativa del Gobierno federal sería promulgada.

Información sin censura http://t.co/hnmLXEnW2v

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 12 de diciembre de 2018

El consejero jurídico también anunció que la liberación de presos políticos, ligados a la reforma educativa, ya inició.

“Ya salieron dos presos políticos, uno del Estado de México y otro de Oaxaca”, dijo a La Razón, y agregó que cinco más, también de Oaxaca, están en proceso de liberación “y seguimos trabajando todos los días”.

De acuerdo con Scherer, se instaló una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación, en la que participan los sindicatos, para que “todos los presos políticos, ligados a la reforma educativa, sean liberados”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo federal anunció la creación de un nuevo modelo educativo.

El Dato: La comisión de Educación del Senado acordó citar al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para que explique el proyecto.

Tal y como ayer lo dio a conocer La Razón, señaló que la propuesta establece que la educación será pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, incluido el superior.

“Es un plan con un proceso de aplicación a partir de destinar cada vez más recursos y que no haya rechazados. Que todos los jóvenes que quieren ingresar en el nivel medio superior y superior, tengan la oportunidad de estudiar”, aseveró el mandatario federal.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, confirmó la desaparición del actual Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Asimismo, señaló que el modelo propone volver a redactar el artículo 3 constitucional, que incluye a las niñas, niños y jóvenes como “el interés supremo de la educación que imparte el Estado”.

Moctezuma Barragán aseguró que la reforma educativa de la pasada administración se implementó en detrimento del sector magisterial; por este motivo, dijo, el nuevo modelo también contempla “la revaloración del magisterio y reconocer al docente como agente de cambio en México. Se consagra la atención prioritaria a normales y escuelas de educación superior de educación docente”.

Además será obligatorio incluir la promoción de valores en los planes de estudio, “con materias de civismo, historia, cultura, arte, deporte escolar, y respeto al medio ambiente, entre otros”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/iniciativa-cancela-evaluacion-causa-polemica-fin-del-inee-snte-y-cnte-propuesta-educativa-inee-elimina-desaparece-inne-instituto-nacional-para-nueva-reforma-educativa-evaluacion-docente-esteban-moctez/

http://www.3.80.3.65/mexico/cuestionan-senadores-el-proyecto-de-reforma/

http://www.3.80.3.65/mexico/snte-y-cnte-celebran-la-propuesta-educativa-inee-se-elimina-desaparece-inne-instituto-nacional-para-nueva-reforma-educativa-evaluacion-docente-esteban-moctezuma-amlo-4t/