a

Destapa AMLO a Francisco Garduño como próximo titular del INM

Por:
  • la_razon_online

El presidente Andrés Manuel López Obrador designará a Francisco Garduño como el próximo titular del Instituto Nacional de Migración, en sustitución de Tonatiuh Guillén.

Al llegar al aeropuerto, el mandatario dijo que esto forma parte de una estrategia para mejorar el servicio de migración en el país.

Según López Obrador, él sería quien tomó la decisión de destituir a Tonatiuh Guillén y propone a Francisco Garduño como su sucesor.

¿Quién es Francisco Garduño Yánez?

Francisco Garduño Yáñez es originario de Acambaro, Guanajuato. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana. Además, tiene un diplomado en locución avalado por la Secretaría de Educación Pública.

En 1972, Garduño Yáñez participó en la administración pública, en el diseño de programas y proyectos como la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal.

Fue secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, para el cierre del penal de Lecumberri.

Además, por instrucciones del Ejecutivo federal, Francisco Garduño operó la cancelación del Complejo Penitenciario y el traslado de las Personas Privadas de la Libertad, Islas Marías, a otros Centros Federales de Readaptación Social del país. Convirtiéndolo en un espacio recreativo dedicado al cuidado del medio ambiente y a la promoción de campamentos para estudiantes y turistas, denominado “Muros de Agua - José Revueltas”.

En su trayectoria política podemos mencionar que es miembro fundador del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Por tanto, en 2006, se sumó a la campaña del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador para el que operó políticamente en los estados de Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Nayarit.

En ese mismo año y posterior a la derrota del político tabasqueño, Garduño Yáñez fue coordinador del Gobierno Legítimo en los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo

Desde el 1 de diciembre es integrante del Gabinete de Seguridad Nacional del presidente López Obrador al desempeñarse como Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social (OADPRS).

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/bernardo-gomez-deja-la-secretaria-de-seguridad-publica/

http://www.3.80.3.65/mexico/renuncia-titular-inm-tonatiuh-guillen-lopez-instituto-nacional-de-migracion/