a

Góbers demandan acciones en frontera

Por:
  • frida sanchez

Los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila pidieron al Gobierno federal tomar medidas urgentes en la frontera con Estados Unidos para combatir la propagación del Covid-19 en sus entidades, entre ellas, analizar el posible cierre de la frontera a los ciudadanos del país vecino y evitar que connacionales visiten México durante la temporada de Semana Santa.

Durante la segunda reunión del frente interestatal contra el coronavirus, los mandatarios aclararon que este cierre sería sólo para los turistas, no para el comercio, y en dado caso que llegaran a pasar a México serían aislados y no podrían regresar a Estados Unidos hasta que pasara la cuarentena.

Te puede interesar: Que no haya duda, el llamado es a parar actividades, dice López-Gatell a empresas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, advirtió que tomar medidas es indispensable debido a la cercanía con ciudades estadounidenses en donde ya se declaró estado de emergencia, además de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó esta semana a EU como “el nuevo epicentro” de la pandemia.

Añadió que los cruces fronterizos son puntos de riesgo por donde entraría la nueva cepa a México, por lo que urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a coordinar acciones en materia económica y de servicios médicos.

“Contamos con muchos cruces fronterizos, más del 50 por ciento del movimiento entre México y Estados Unidos se da en nuestras fronteras”, dijo en el Palacio de Gobierno de Coahuila, donde se realizó el encuentro.

https://www.facebook.com/rcgoficial/videos/638701460315082/

En su turno, el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, pidió al Ejecutivo federal “que nos convoque. Tenemos un vecino y nosotros no tenemos las facultades para cerrar las fronteras, él (el Presidente) sí las tiene y las debe tomar en cuenta. Tenemos que precisar más estrictamente los vuelos y las visitas porque nosotros podemos ser rebasados... queremos proteger a nuestros ciudadanos”.

A su vez, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, explicó que los tres estados homologaron criterios en cuanto al cierre de bares y cantinas y cancelación de eventos masivos hasta abril.

“Nosotros no tenemos las facultades para cerrar las fronteras, él (el Presidente) sí las tiene y las debe tomar en cuenta”

Jaime Rodríguez Calderón

Gobernador de Nuevo León

“Nos hemos permitido analizar, homologar acciones y proyectar nuevas áreas de oportunidad en materia de coordinación de los tres estados vecinos”, agregó el mandatario estatal.

Entre las medidas que anunciaron los mandatarios para evitar la propagación del virus, está el “blindaje” de los 21 puentes fronterizos ubicados entre las tres demarcaciones y el país del norte, y acordaron la instalación de cercos sanitarios para revisar a los peatones y conductores que ingresen al país.

Además, anunciaron siete acciones para proteger a sus habitantes: establecer métodos masivos de detección de contagios, realizar compras conjuntas de insumos, coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, prevención entre los mexicanos que busquen retornar al país, garantizar la protección del personal médico que otorgue la atención, informar puntualmente la cantidad de contagios y el llamado a las autoridades mexicanas para unificar criterios.

Algunas de esas medidas, se han estado realizando desde hace semanas en las entidades, como el caso de Tamaulipas, donde se instalaron filtros sanitarios en los módulos de recepción de repatriados en los municipios fronterizos de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

olr