a

En gabinete de AMLO jamás habrá un García Luna: Alfonso Durazo

Por:
  • larazon

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aseguró que en la primera línea del gabinete presidencial nunca habrá  un caso como el del exsecretario de Seguridad Pública federal, Génaro García Luna, actualmente investigado en Estados Unidos por presuntamente haber recibido sobornos de narcotraficantes, pues la estrategia de seguridad de esta administración está basada en el combate a la corrupción.

“El combate a la corrupción es como se barren las escaleras: de arriba para abajo, y podemos darle una certeza a ustedes y al país, de que entre el equipo de primera línea del Presidente de la República no se va a encontrar jamás a un García Luna”, aseguró, durante su participación en XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules.

Te puede interesar: Reconoce AMLO que falta trabajar para que no haya desaparecidos

El funcionario destacó que con la detención del secretario de la administración del expresidente Felipe Calderón se pudo conocer los niveles de penetración institucional a los que llegó el crimen organizado; por ello, garantizó distancia entre uniformados y delincuentes.

“Garantizaremos una clara separación entre el crimen organizado y los cuerpos uniformados; garantizaremos particularmente que la Guardia Nacional (GN) no se contamine de los vicios de la corrupción (...) No puede haber seguridad en un país que combate al crimen organizado con el propio crimen uniformado”, aseveró.

Durazo Montaño detalló que la GN inició en junio pasado con el despliegue de 52 mil elementos y actualmente cuenta con 72 mil, que crecerán a 92 mil al concluir febrero. Este año, dijo, se reclutará a 21 mil 170 más y se tiene como meta consolidar la organización, para que en 2021 tenga 150 mil uniformados y “podamos hablarnos de tú por tú con el crimen organizado”.

Respecto al lugar 138, de 175 entre los países peor evaluados en materia de corrupción, heredado de la administración pasada, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se dijo seguro de que en la próxima evaluación México mejorará estos números.

Horas antes, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró que García Luna negocie con la justicia estadounidense para declararse culpable y entregar información a cambio de reducir la pena en su contra.

Durante su conferencia matutina, refirió que con ello es posible que se conozca “toda la verdad” de un caso que denominó “más grave que Odebrecht”.

El dato: El secretario de Seguridad reconoció que la estadística no le da la razón, pero que se han construido instituciones para lograr resultados.

“Es una oportunidad para aclarar muchas cosas, ojalá y se conozca toda la verdad y se señale a todos los involucrados, tanto del gobierno de Estados Unidos, como del Gobierno de México. Porque hubo operativos que se hicieron de manera conjunta, acuérdense del Rápido y Furioso. No nada más tiene que ver con los funcionarios del Gobierno de México, también con funcionarios del gobierno de Estados Unidos”, aseveró.

El titular del Ejecutivo reiteró que no se persigue a nadie, pero rechazó ser tapadera: “es tiempo de que en estos asuntos se conozca toda la verdad: cómo han actuado las corporaciones extranjeras en nuestro país, cuáles son los acuerdos, qué arreglos, si existen protegidos y, como en este caso, si estaban o no involucrados otros altos funcionarios”.

Con información de Antonio López

JVR