a

Gabinete de Seguridad recibe a activistas de la Caminata por la Paz

Por:
  • la_razon_online

El activista Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón, quienes encabezaron la Marcha por la Paz desde el pasado jueves, rechazaron reunirse con la comisión de seguridad que encabezaría la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya que comentaron, "no tiene nada que ver con nuestra agenda".

Por tanto, Sánchez Cordero, acompañada del gabinete de seguridad, recibió en Palacio Nacional sólo a una comisión designada por los integrantes de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz.

Los representantes de los manifestantes, quienes caminaron desde el monumento La Paloma de la Paz, en Cuernavaca hasta la Ciudad de México, entregaron a los funcionarios federales un estudio elaborado por universidades y especialistas.

El estudio incluye propuestas para mejorar las condiciones de seguridad, así como en materia de justicia transicional.

El poeta Sicilia envío un mensaje al presidente

Asimismo, la comisión, formada por cinco mujeres y cinco hombres, algunos de ellos, padres de las víctimas de violencia, entregaron la "Cuarta carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador" escrita por Sicilia, la cual compartió con los manifestantes en la plancha del Zócalo, ello a pesar de los simpatizantes de AMLO, quienes estaban previamente en el Zócalo.

Ya frente a Palacio Nacional. La #CaminataPorLaPaz #Caminataxlapaz levanta un puño en alto y se oyen gritos pro López Obrador de gente que ya estaba en el Zócalo y que no estaba en la caminata.

Los colectivos que marcharon guardan silencio. pic.twitter.com/eBkhquzCnd

— Genaro Lozano (@genarolozano) 26 de enero de 2020

Durante su lectura expresó la indignación de los mexicanos contra la violencia que acontece en el país.

"Nuestra casa, México, y la bandera que lo representa y que hemos llevado y traído con nosotros a lo largo de estos días de largo andar, está, como la casa de Mercedes Carranza, llena de violencia, sangre, muerte, desapariciones, fosas, mentira e impunidad; está plagado de crímenes atroces frente a los cuales el lenguaje fracasa"

Asimismo añadió que "Sus caminos, sus plazas, sus recintos están tomados por seres sin alma que, con apoyo de funcionarios de Estado y empresas, corrompen, desaparecen y asesinan a nuestros niños y niñas, a nuestras mujeres, a nuestros jóvenes, a nuestros viejos, cavan fosas siniestras, nos amenazan y exhiben sus atrocidades para inhibir nuestras reacciones vitales."

Cuarta carta abierta a Andrés Manuel López Obrador.

Mensaje leído por Javier Sicilia al cierre de la Caminata por la verdad, la justicia y la paz:https://t.co/dJ1Ikq2Ii4

— MovimientoxPazMéxico (@MxLaPazMx) 26 de enero de 2020

Durante este acto, los activistas estuvieron acompañados por una bandera mexicana llena de "balazos y manchada de sangre", esto para representar la violencia que acontece en todo el territorio nacional.

Te puede interesar: Simpatizantes de la 4T confrontan Caminata por la Paz

Paralelamente, un grupo de ciudadanos de Tecámac, Estado de México, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Guardia Nacional castigue a los delincuentes.

Con información de Notimex.

sh