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Gobierno federal dará 100 mil pesos a cada escuela para infraestructura

Por:
  • Magali

El gobierno federal prevé una inversión de 25 mil millones de pesos para obras de infraestructura para las 250 mil escuelas que hay en el país, a las que en promedio les otorgará 100 mil pesos a cada una.

Así lo precisó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien dijo que de acuerdo con el informe que el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el estado de las escuelas, la mayoría se encuentran en una condición “lamentable”.

“El Presidente de la República recibió el informe del estado de las escuelas del país, que es muy lamentable, hay muchísimas escuelas que dejen que no tienen baño o agua potable, no tienen escuela, hay muchos lugares donde se imparte educación que son varas de carrizo, de bambú, con un techo de palma, y quiere iniciar un programa muy agresivo de creación de infraestructura y de mantenimiento también de los planteles, porque muchas veces se les ha dejado caer”, declaró.

El funcionario federal apuntó que se evaluará la situación y los requerimientos de que cada plantel, pues algunos recientemente recibieron apoyo, como las Escuelas de Tiempo Completo y las Escuelas al 100, que suman aproximadamente 25 mil.

“El promedio podría ser de alrededor de 100 mil pesos por escuela, lo que nos llevaría a una inversión de más de 25 mil millones de pesos y esto también va a ser un programa permanente, de manera que en el presupuesto del año que entra tendrá que haber este recurso y cada año seguir apoyando la infraestructura y el equipamiento escolar”, aseveró.

Moctezuma explicó que el mecanismo para hacer llegar los recursos a las escuelas será a través del contacto directo entre la Federación y los mismos planteles, pero también se buscará que cuenten con un comité administrativo que revise el manejo adecuado del presupuesto.

“Que el recurso vaya directamente de la Tesorería de la Federación a las escuelas, que le llegue al director y que los padres de familia participen en un comité administrativo escolar que sepa perfectamente bien cuántos recursos llegaron, que definan el tipo de obra o mantenimiento que quieren realizar, los costos, que utilicen todo lo que sea posible en cuanto a mano de obra local, en cuanto a materiales locales, y que sean la contraloría social de cada una de las obras”, apuntó.

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