a

Gobiernos locales erraron al nombrar a 'fiscales a modo', dice AMLO sobre Winckler

Por:
  • la_razon_online

Luego de que el Congreso de Veracruz removiera al fiscal Jorge Winckler, el Presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó esa decisión a los errores que gobiernos locales cometieron en el pasado al nombrar a "fiscales a modo” que les garantizara impunidad.

“Consideramos que se cometieron errores en el pasado porque se nombraron fiscales tanto para la impartición de justicia como para el combate a la corrupción, ‘a modo’, es decir fiscales propuestos por los gobernadores para que les garantizara impunidad, pero eso está perjudicando mucho”, sostuvo el titular del Ejecutivo durante su conferencia matutina.

En Palacio Nacional, López Obrador exaltó que su gobierno es respetuoso de otros poderes y otros ámbitos, como los estatales y por ello no tienen el propósito de intervenir para quitar a funcionarios públicos de organismos independientes y autónomos.

“Fue el Congreso local el que removió al fiscal heredado por la administración anterior. Esto no solo se dio en Veracruz, sino en otros lados”, refirió.

Congreso de Veracruz tumba a fiscal con suspensión temporal

El día de ayer, el Congreso de Veracruz aprobó por mayoría calificada, separar de manera temporal a Jorge Winckler Ortiz del cargo de fiscal general del estado, por no cumplir con la revalidación del certificado de confianza.

[caption id="attachment_998271" align="aligncenter" width="973"] Foto: (Especial) Congreso de Veracruz[/caption]

En la sesión extraordinaria llevada a cabo en la sede legislativa, Verónica Hernández Giadans fue elegida como encargada de despacho de la fiscalía, quien ya rindió protesta ante los diputados veracruzanos.

[caption id="attachment_998273" align="aligncenter" width="982"] Foto: (Especial) Verónica Hernández Giadans tomando protesta como fiscal[/caption]

La Comisión Permanente aprobó la separación del cargo, porque señala que Winckler Ortiz incumplió el mandato constitucional de tener certificación, revalidación y registro correspondiente para la permanencia en el puesto.

La votación del punto de acuerdo quedó en ocho votos a favor para su remoción y dos en contra.

Tras la aprobación de la separación del cargo se suscitaron en la sesión gritos y empujones, principalmente de diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

[caption id="attachment_998274" align="aligncenter" width="971"] Foto: (Especial) Congreso de Veracruz[/caption]

Una comitiva de legisladores panistas se trasladó a la Fiscalía General del Estado, sin embargo, granaderos apostados afuera de la dependencia y les impidieron el paso.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/reprochan-fallas-que-liberaron-a-el-gil-pieza-central-en-el-caso-iguala/

http://www.3.80.3.65/mexico/por-omisiones-judiciales-50-involucrados-en-caso-iguala-pueden-salir-libres-encinas/

cls