a

Guardia Nacional va porque va: Delgado

Por:
  • larazon

Los foros de análisis de la Guardia Nacional, organizados por el Congreso de la Unión, inician hoy con la presencia de 15 gobernadores, presidentes municipales y organizaciones de la sociedad civil; sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que la durante la sesión extraordinaria del 16 y 17  de enero se aprobará su creación.

“Va porque va, pero tiene que ver mucho en qué términos va, es importante saber y definir los detalles en qué términos va la Guardia Nacional”, dijo al término de la toma de protesta del nuevo presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra.

El morenista explicó que las audiencias públicas que comenzarán este martes en la Cámara de Diputados proveerán de elementos importantes para terminar de afinar su creación, en la que se prevé el respeto a los derechos humanos y una ley para regular el uso de la fuerza.

Asimismo, reiteró la urgencia de crear la Guardia Nacional para enfrentar la inseguridad que se vive en el país. “Me parece que todo mundo está convencido de que necesitamos una Guardia Nacional, necesitamos una policía nacional del tamaño y con la preparación que tenga la posibilidad de enfrentar la delincuencia que estamos viviendo actualmente en nuestro país, que es el principal problema, número uno, ahí no podemos esperar”, indicó.

Del 8 al 12 de enero se efectuarán las sesiones públicas para abordar el análisis de la creación del cuerpo de seguridad, en las que participarán legisladores, gobernadores, presidentes municipales y organizaciones de la sociedad civil.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Senado, que encabezan Mario Delgado y Ricardo Monreal, respectivamente, presidirán la inauguración de las mesas de análisis.

Durante el primer día de actividades, se presentarán de manera formal las mesas de trabajo y el estado que guarda el proyecto de reforma constitucional.

Los temas a abordar son la seguridad ciudadana en los estados, federalismo y Guardia Nacional, estrategias municipales para la seguridad, los municipios ante la problemática de seguridad y derechos humanos y Guardia Nacional; asimismo, se presentará el documental Hasta los dientes.

Estará presentes el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Rafael Moreno, y el vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, Héctor Astudillo, así como diversos mandatarios estatales.

Por otra parte, el PRI externó su preocupación por esta figura, pues teme que se vulneren derechos humanos.