a

Hay 500 delincuentes en caravana, acusa EU

Por:
  • larazon

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, afirmó que el gobierno de su país detectó que en la caravana migrante que está en Tijuana hay 500 delincuentes.

Durante un recorrido que realizó por la franja fronteriza, la funcionaria advirtió:  “Éste es un muro fronterizo con filas y filas de cable de concertina. No se equivoquen, somos muy serios. No entrarán ilegalmente en nuestro país”.

Además, pidió a los legisladores de su país quitar las lagunas legales que existen en las leyes de migración, para enfrentar a los delincuentes. “Los traficantes de personas conocen estos huecos y se están aprovechando de nosotros y de los migrantes que no saben nada mejor”.

También recalcó que las solicitudes de refugio no son por motivos de persecución o violencia, sino por razones económicas y personales a las que calificó como “frívolas”.

Por otra parte, Carlos Rojas, de la organización Consejo Migrante de Canadá, aseguró que hasta el momento no existe ningún programa que busque llevar a los migrantes a través de un puente aéreo a ese país; pero aclaró que las autoridades están en toda la disposición para reunificar familias y ofrecer algún empleo temporal como una posibilidad.

“Éste es un muro fronterizo con filas y filas de cable de concertina. No se equivoquen, somos muy serios. No entrarán ilegalmente en nuestro país”

Kirstjen Nielsen

Secretaria de Seguridad de EU

“En este momento no hay un programa para que las autoridades en Canadá puedan llevar a los migrantes al país. Se están buscando a personas que ya estén allá para reunificar familias; otra es que se realicen programas temporales”, explicó.

En tanto, el padre Alejandro Solalinde indicó que existe un fondo para emergencias humanitarias por parte del gobierno de Canadá de 500 mil dólares, mismo que se puede aplicar para los migrantes salvadoreños que se encuentran en la Ciudad de México, para formar una comunidad.

Destacó que los salvadoreños tienen hasta el sábado para dejar la Casa del Peregrino en la Ciudad de México, en tanto se busca otro lugar a donde poder llevarlos; sin embargo, adelantó que no apoyará a quienes deseen avanzar hacia Tijuana, ya que no piensa exponerlos a los peligros del viaje. “Yo ya hablé con ellos, yo los quiero mucho, pero no moveré un dedo a quienes quieran irse a Tijuana.

Mientras tanto en esa ciudad, elementos de la policía local detuvieron a miembros de la caravana migrante, por posesión de droga, riñas y ultrajes a la autoridad, quienes fueron remitidos ante un juez y luego al Instituto Nacional de Migración, para una posible repatriación.

En contraparte, 70 migrantes que habían sido detenidos el jueves pasado, quedaron en libertad, luego de que las autoridades no lograran  acreditarles delitos.

Por su parte, el gobierno de Baja California solicitó contener la llegada de migrantes o su reorientación a otros estados, ante el arribo de casi 6 mil centroamericanos, y reiteró la petición de recursos económicos  para hacer frente a la emergencia.

La segunda caravana migrante salió ayer del municipio de Mexicali y avanza hacia Tijuana de manera muy lenta, ya que las personas han negado el “aventón”, según informes de Pueblo sin Fronteras.

“Avanza muy lento el grupo (disperso) que salió temprano de Mexicali. Apenas han hecho unos 30 km en siete horas. Nadie les da ride. Y los militares hicieron retén y revisan los carros si llevas a Migrantes”, señalaron coordinadores de la caravana.

El Dato: Un juez federal en EU bloqueó de forma temporal una orden de Trump que negaba a la caravana la posibilidad de obtener asilo.