a

IFE y TEPJF, impulsores de una nación democrática: magistrado

Por:
  • larazon

Foto: Cuartoscuro

México.- El IFE pasará a la historia como la primera instancia administrativa electoral con autonomía constitucional que, al lado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), impulsó una nación democrática, ciudadana, plural y participativa, afirmó el magistrado José Alejandro Luna Ramos.

Al participar en el Foro Luna Ramos declaro su más sincero agradecimiento a la labor del instituto, por haber sido uno de los más importantes elementos para la consolidación de la democracia del país, expresó el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF.

Planteó que la organización de los comicios por parte de los ciudadanos y la instauración de la justicia electoral son los eventos más importantes en la historia de la democracia mexicana.

Lo anterior debido a que fueron motor de una nueva era, en donde la renovación en la titularidad de los poderes públicos se caracteriza por ser pacífica, ordenada y sujeta a los parámetros que marcan la Constitución y la ley, apuntó.

Luna Ramos elogió la labor del organismo, por su comportamiento institucional y resaltó el talento, esfuerzo y compromiso de las personas que le dieron vida a una institución indispensable para el sistema político mexicano.

“Reconozco la labor de los actuales consejeros, por haber sacado adelante de un modo admirable las tareas del organismo en el último año, a pesar de la peculiaridad de las circunstancias”, comentó.

Señaló que México ha recorrido el largo camino que lo separaba de la democracia. “Este es un sendero sin retorno, pues hemos encontrado en ella el mejor mecanismo para asegurar los principios básicos de la convivencia en sociedad”, sostuvo.

El magistrado refirió que México está orgulloso por contar con una institución comprometida con los mejores fines de la sociedad, que promueve la participación política del electorado desde un esquema de independencia e imparcialidad.

“Es por eso que para muchos países del mundo nuestro sistema comicial en su integridad se ha convertido en un paradigma de eficacia y eficiencia, digno de ser imitado”, agregó.

Refirió que la continua evolución democrática lleva al punto en que nacerá un nuevo organismo electoral con mayores atribuciones que aquilatará la estructura, el conocimiento y las habilidades desarrolladas por el actual organismo comicial, dando nuevos alientos a la vida democrática en México.

En el evento realizado en la sede del IFE participaron los ex titulares del órgano electoral Leonardo Valdés Zurita, Andrés Albo Márquez, Luis Carlos Ugalde Ramírez, José Woldenberg, Emilio Chuayffet Chemor, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y José Patrocinio González Blanco Garrido, ex secretario de Gobernación.