a

Inaceptable, clima de violencia en México durante proceso electoral, señala OEA

Por:
  • la_razon_online

La mayor preocupación de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto del proceso electoral en es el clima de violencia, alertó el secretario general del organismo, Luis Almagro.

Se refirió a los asesinatos de precandidatos a cargos de elección popular.

“Nos preocupan varios elementos en la elección mexicana y ya lo hemos señalado, el primero de ellos es el asesinato de candidatos y líderes políticos en el país, donde se da un promedio de un asesinato de candidato o político cada cuatro o cinco días”

Luis Almagro

Secretario general de la OEA

Afirmó que dichos asesinatos preocupan al organismo internacional, al mismo tiempo que se busquen formas para garantizar que la democracia.

El uruguayo alertó que esta situación es “absolutamente inaceptable” y pidió que se busquen los mecanismos que permitan garantizar que la democracia funcione con la acción política de los aspirantes a cargos de elección popular.

Venezuela

En relación al tema de Venezuela, recordó que el organismo emitió dos resoluciones, una de ellas pronunciándose a favor de que se cancelen las elecciones nacionales del próximo 22 de abril.

Señaló que a las sanciones que ya han aplicado a Venezuela algunos países, la siguiente etapa debe ser que “también los países de América Latina impongan sanciones a Venezuela”, que se impongan “al funcionamiento financiero del régimen, que tiene que llegar a la manera como manipula todavía los recursos del país”.

También se pronunció porque las diplomacias de los países latinoamericanos, tanto de Centroamérica como de México, documenten los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Entregamos a @Almagro_OEA2015 avance de petición de #IntervenciónHumanitariaYa Conclusiones: Maduro responsable de crímenes de Lesa Humanidad. Controla Estado forajido. Relacionado con narcotráfico y terrorismo. Ese cuadro amerita más sanciones y urgente Intervención Humanitaria. pic.twitter.com/t5DUOnZDRD

— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) 16 de marzo de 2018

“Es necesario que esas denuncias no queden impunes, hay una dictadura, porque es un asunto que tiene que llegar a la Corte Penal Internacional”, dijo el dirigente de la OEA. “Tenemos que hacer el esfuerzo diplomático para seguir denunciando esa situación”, refirió.

Te recomendamos: Mejor investigar a un candidato que a un presidente, refiere OEA sobre caso Anaya

dlm