a

INAI ordena a Sedesol entregar informes de recursos destinados a municipios

Por:
  • larazon

Foto: @f_javier_acuna

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) buscar nuevamente los informes sobre recursos destinados tanto a municipios como a estados y que derivan de un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto, después de que Sedesol dijo que no había localizado el documento donde se informaba de los recursos correspondientes al Convenio de Coordinación Interinstitucional de Transferencia de Recursos, para el ejercicio fiscal 2014, y el cual había solicitado la SHCP.

La Sedesol informó que que no había localizado el documento. Sin embargo, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos señaló que la dependencia no hizo una búsqueda exhaustiva de la información, ya que la Sedesol sólo presentó el “Informe Final de Aplicación de Recursos del Fondo de Fronteras”, el cual no constituye la expresión documental de lo solicitado.

Villalobos mencionó que se destinaron tres mil millones de pesos para beneficiar a los estados, una “cantidad tan importante de dinero como para que se diga que se desconoce el convenio o que simplemente no existe”.

Informó que la Sedesol recibe informes trimestrales de los estados, municipios y demarcaciones del Distrito Federal, sobre la administración y ejercicio de recursos transferidos a través del Convenio de Coordinación Interinstitucional de Transferencia de Recursos, con los cuales se da respuesta a la solicitud de información.