a

Indagan segundo deceso; van 164 contagios

Por:
  • otilia carvajal

Un hombre de 74 años, catalogado como caso sospechoso de Covid-19, murió ayer en el municipio de Gómez Palacio, Durango, confirmó la Secretaría de Salud local. Ésta sería la segunda defunción en el país a causa del virus.

El paciente, quien padecía hipertensión, arribó a México proveniente de California, Estados Unidos, el pasado 3 de marzo y fue el 17 del mismo mes cuando acudió a una clínica del IMSS ya con síntomas, por lo que se le aplicó la prueba, manteniéndose como sospechoso hasta el momento de su deceso.

Te puede interesar: Permiten faltar a trabajadores de la CDMX por COVID-19

Ayer, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, informó que el número de casos positivos en el país incrementó a 164; 46 más que el miércoles.

Respecto a la primera muerte por Covid-19, que fue confirmada este miércoles, dijo que se investiga si el hombre contaba con antecedentes de viaje. “De la información que tenemos hasta el momento (...) identificaron que esta persona había tenido contacto en un periodo de incubación a dos personas que habían desarrollado sintomatología”, indicó.

Alomía Zegarra indicó que el hombre de 41 años se encontraba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y negó que hubiera asistido a un concierto masivo celebrado el fin de semana pasado.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartó realizar pruebas masivas a la población. Señaló que las medidas de control epidémico que se han implementado en otros países se han centrado en la contención de casos sospechosos, aislamiento y detección de contactos.

Sin embargo, explicó que en la medida que aumentan los casos será impráctico detectar cada caso sospechoso, por lo cual se necesitará una intervención masiva de mitigación comunitaria, es decir, el distanciamiento social.

Reiteró que la transición entre los tres escenarios no depende del número de casos, sino de las características de la transmisión. En el caso de México, se han implementado medidas sugeridas para la fase dos, tales como cancelación, posposición y reprogramación de actividades.