a

Industria 4.0, alternativa para elevar competitividad, señala Guajardo Villarreal

Por:
  • la_razon_onlinentx

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se pronunció porque los sectores público, privado y académico trabajen juntos en la integración del país a la Industria 4.0, como una alternativa para elevar la competitividad y abatir el rezago.

“Hay elementos muy interesantes de como con la coorinación estratégica podemos realmente tomar ventaja”, argumentó el funcionario, al señalar que en las revoluciones industriales pasadas se tuvo un rezago que tomó demasiados años para aprovecharlo.

Explicó que la ventaja de la industria 4.0 está en el desarrollo de tecnologías existentes, pues éstas permiten que el rezago sea menor y la adopción de algunos elementos para hacerlo más ágil, subrayó.

FOTOS ? El Secretario @ildefonsogv participa en el evento "Industria 4.0: Retos para #Mex" #InnovaciónMX pic.twitter.com/YaGyibs46o

— SE México (@SE_mx) 19 de febrero de 2018

El encargo de la política económica del país consideró que los servidores públicos deben estar conscientes de la necesidad de absorber los nuevos retos tecnológicos, moverse rápido, trabajar con los sectores privado y académico, generar políticas públicas y marcos normativos para impulsar la nueva revolución industrial.

“(De no hacerlo) podríamos terminar teniendo, en países emergentes y en vías de desarrollo, islas de transformación no conectadas con el resto del territorio”,  expuso.

“Terminamos generando países, donde un segmento del país puede ser más similar a un miembro de la comunidad europea y el resto a una nación en la profunda África”, anotó Guajardo Villarreal.

Remarcó que es indispensable garantizar a todos el acceso a Internet, la calidad y el precio para movilizar la transformación o de lo contrario, “vamos a fracasar”.

Por ello, la relevancia de la reformas en Telecomunicaciones y Competencia Economía, impulsadas en esta administración, porque han dado la oportunidad de agregar a 50 millones más de mexicanos a los esquemas de comunicación y acceso al Internet público.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que el crecimiento económico global ha mantenido una tendencia a la baja durante los últimos 50 años, toda vez que la tasa anual de crecimiento pasó de 6.0 por ciento a 2.0 por ciento.

Desde la @SE_mx se impulsó la creación del Mapa de Ruta Industria 4.0, que analiza las estrategias alrededor del mundo en esta materia, las tendencias más importantes y características del sector manufacturero en #Mex http://t.co/pXHPO1ZABm #InnovaciónMX pic.twitter.com/yu2A20LSSU

— SE México (@SE_mx) 19 de febrero de 2018

En ese sentido, coincidió en que es necesario revertir esa realidad porque “sin mayor crecimiento económico, no podemos vivir mejor; sin mayor riqueza, no se puede mejorar el ingreso de las empresas ni de los trabajadores y el de sus familias”.

Sostuvo que México debe ser parte de la nueva y vertiginosa transformación tecnológica, donde la fusión de los recursos industriales con las nuevas capacidades digitales es la nueva revolución productiva, la industria 4.0.

De acuerdo con la consultora Accenture, la industria 4.0 podría incrementar 20 por ciento la producción global en los próximos 15 años y “México puede ser parte de esta corriente”.

Aseguró que para lograrlo es necesario superar el rezago existente en el Continente Americano, donde apenas alcanza 32 por ciento del nivel de digitalización, y acercar al sector productivo, la academia y los centros de investigación.

 

 

 

cls